Contenidos
- 1 ¿Cuál es la mejor vitamina para subir las defensas?
- 1.1 ¿Por qué la vitamina C es buena para las defensas?
- 1.2 Beneficios de la vitamina C para aumentar las defensas y sus propiedades para el sistema inmunitario
- 1.3 Propiedades de la vitamina C para aumentar la inmunidad
- 1.4 ¿Vitamina C contra los virus?
- 1.5 ¿Vitamina C contra el cáncer?
- 1.6 ¿La vitamina C va bien para el resfriado?
¿Cuál es la mejor vitamina para subir las defensas?
¿Por qué la vitamina C es buena para las defensas?
La propiedad de la vitamina C para aumentar las defensas es probablemente una de las más populares que se conocen. Su presencia en la dieta se considera muy importante, y actualmente existen miles de suplementos y medicinas que la incorporan.
A raíz de su popularidad, muchas personas se preguntan: ¿Realmente esta vitamina es beneficiosa para las defensas? ¿Qué beneficios tiene la vitamina C para la inmunidad? Véanse a continuación los motivos de dichos anuncios y si realmente le hacen justicia.
Beneficios de la vitamina C para aumentar las defensas y sus propiedades para el sistema inmunitario
Las famosas propiedades de la vitamina C para el sistema inmunitario son ciertas. Probablemente los científicos empezaron a intuir los beneficios de la vitamina C para las defensas al descubrir que esta vitamina se encuentra en gran concentración en el interior de los leucocitos, las células inmunitarias.
De esta observación se deduce que la vitamina C es esencial para que el sistema inmunitario funcione adecuadamente. En la actualidad se han demostrado muchos beneficios que presenta esta vitamina para las defensas y para el buen funcionamiento del sistema inmunitario:
Propiedades de la vitamina C para aumentar las defensas y mejorar el sistema inmunitario
Propiedades de la vitamina C para aumentar la inmunidad
Se ha comprobado que la vitamina C tiene múltiples beneficios para aumentar las defensas o mejorar la inmunidad, que se resumen en los siguientes puntos:
- La vitamina C aumenta la producción de linfocitos, células defensivas o inmunitarias
- Estimula la quimiotaxis, que es el desplazamiento de las células defensivas hacia el tejido que está siendo atacado por bacterias, algo así como la detección rápida del «enemigo» y la rapidez de actuación.
- Estimula la fagocitosis, que es el proceso mediante el cual el sistema inmune secuestra microorganismos o sustancias nocivas del organismo
- Incrementa la actividad de las células Natural Killer, los «asesinos» del sistema inmunitario. Luchan contra los agentes patógenos de forma muy activa. Sin los Natural Killers (NK) no podrían destruirse multitud de bacterias infecciosas
- Regula el sistema inmune mediante los sistemas complemento, que son los encargados de amplificar la respuesta defensiva
- Reduce los síntomas de la alergia, al tener efecto antihistamínico.
- La vitamina C es antiinflamatoria.
¿Vitamina C contra los virus?
Además de sus propiedades para estimular las células defensivas contra bacterias y hongos, buenos niveles de esta vitamina también aumentan la síntesis de interferón, unas defensas que pueden actuar también contra virus y las enfermedades que provocan.
La vitamina C aumenta la inmunidad y ayuda a luchar contra enfermedades producidas por bacterias, hongos y virus. Reduce los síntomas y acorta el tiempo de enfermedad.
¿Vitamina C contra el cáncer?
Se ha relacionado ciertos tipos de cáncer con personas con un sistema inmunitario deprimido. En ese sentido, es posible afirmar que la vitamina C en algunos casos puede ayudar a evitar el cáncer.
Además, desde tiempos de Hipócrates se ha observado que una dieta rica en vegetales y frutas, alimentos muy ricos en vitamina C, previene la aparición de muchos tipos de cáncer y otras enfermedades.
¿La vitamina C va bien para el resfriado?
En definitiva la vitamina C colabora activamente a mantener un sistema inmunitario en buen estado que permitirá evitar estas infecciones, reducir los síntomas o acortar el tiempo de enfermedad.
Propiedades del zumo de naranjas
*Más información:
– Vitaminas para aumentar las defensas
Más información sobre inmunidad.
9 noviembre, 2020