Contenidos
Lavar y preparar las fresas
Las fresas como alimento
Las fresas (Fragaria vesca L.) son un alimento muy sabroso y nutritivo, rico en vitaminas y minerales. Constituyen uno de los principales frutos de primavera, por lo que no deben faltar en la dieta habitual durante esta estación del año.
Lavar las fresas con vinagre ayuda a retirarles los restos de plaguicidas.
¿Cuándo es temporada de fresas?
Aunque se pueden comer a lo largo de todo el año, la temporada de fresas se alarga desde finales de marzo a finales de agosto. El resto del año tenemos fresas de invernadero que tienen mucho menos sabor que las de temporada.
¿Se pueden congelar las fresas?
Las fresas también se conservan congeladas durante hasta 12 meses, y son perfectas para preparar sorbetes sin azúcar casero.
Importancia de lavar las fresas
Las fresas son una de las frutas que tiene más mala fama en cuanto a contenido en plaguicidas. Numerosas organizaciones informan, y estudios constatan, que estas frutas son unas de las que conservan más restos de plaguicidas. Estos químicos pueden tener efectos hormonales sobre el organismo o pueden ser difíciles de eliminar.
La mejor forma de evitar su ingestión es consumir fresas de cultivo ecológico o cultivadas en el propio huerto. En el caso de ser fresas de compra convencional, es importante lavarlas bien con vinagre. Para ello, los pasos a seguir son:
Cómo lavar las fresas de plaguicidas o pesticidas
- Sumergir las fresas enteras en agua con abundante vinagre durante 20 minutos. Remover bien.
- Remover de nuevo, desechar el agua sucia y aclarar la fruta con agua limpia de nuevo.
- Una vez hecho esto, se ha conseguido retirar buena parte de los plaguicidas de la fruta. Entonces ya se pueden cortar las hojas y empezar a preparar para servir.
Formas de comer las fresas y recetas fáciles
- Para hacer un sorbete, basta con triturar las fresas congeladas con un poco de hielo en una batidora potente. Se debe preparar 3-5 minutos antes de servir.
- Combinan bien con otras frutas, en ensaladas de fruta (macedonia), batidos, y con los productos lácteos.
¿Qué nos aportan las fresas?
Estas frutas, muy ricas en vitamina C, tienen virtudes antianémicas y reconstituyentes. Resultan muy adecuados en la época de crecimiento. Son capaces de inhibir aquellas sustancias cancerígenas que pueden atacar a las células sanas y contienen mucho ácido salicílico, por lo que se pueden considerar casi una «Aspirina natural«.
Resulta muy útil comer estas frutas como postre de tanto en tanto y una dieta depurativa con este alimento puede ser una buena manera de eliminar las toxinas del cuerpo o rebajar algunos kilos de más.
Más información sobre las propiedades de las fresas, cultivo y recetas.
6 agosto, 2021