Seta hígado de buey
Nombre científico: Fistulina hepatica. Del griego hepatiké (=hígado), porque recuerda a un hígado y del latín fistula (= tubo) por los tubos que forman el himenio.
Nombre común: : Lengua de buey. El nombre se debe a su forma que recuerda a una lengua de buey o a un filete de carne cruda. Su color cuando es joven es más rosado y, a medida que madura, se vuelve más rojo oscuro. Al cortarse produce un jugo rojo.
Nombres en otros idiomas
Castellano: hígado de buey
Catalán: fetge de vaca
Euskara: Urki-onddoa
Inglés: Beefsteak Fungus, Ox Tongue, Beefsteak Polypore
Francés: foie de bœuf, langue de bœuf
Italiano: lingua di bue
Alemán: Leberpilz
Familia: Fistulinaceae
Hábitat: En bosques sobre troncos de robles, castaños y eucaliptos, donde vive parásita, invadiendo fundamentalmente a través de las heridas. Tiene la capacidad de alimentarse de la corteza sin afectar las partes internas. Los troncos de los robles parasitados adquieren una tonalidad de color marrón oscuro que resulta muy apreciada en ebanistería.
Época de crecimiento: Agosto -diciembre
Usos : Comestible con un sabor ligeramente ácido y una textura densa. (No resulta apetecible a todas las personas) Precisa ser cocida con profusión para que pueda comerse entera. También se puede cortar en láminas finas y comerse cruda en ensaladas o freírse como si fuera hígado.
Toxicidad: Sin toxicidad.
Más información sobre setas.
Información relacionada: Fotos de setas ¿Cuándo y dónde recoger las setas?, Intoxicaciones por setas ¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas? ¿Cómo recoger las setas? ¿Cómo cocinar las setas? Setas medicinales Dibujos de setas
21 agosto, 2024