Contenidos
Hongos venenosos: Clitocybe dealbata
Características de las setas Clitocybe
Las porras o clitocibes (llamadas «clitocibe blanc», en catalán), son un género de setas que comprende diferentes especies. Aunque hay algunas especies de clitocibes que son comestibles, existen muchas especies de clitocybes que son venenosas y que deben evitarse. Solamente deberían recoger este tipo de setas aquellas personas que puedan distinguirlas bien para evitar posibles confusiones.
Toxicidad de las setas Clitocybe
Las Clitocybes tóxicas producen trastornos sudorianos que se inician entre los 15 minutos y las cuatro horas después de haberlos ingerido. Se produce por la acción de la muscarina, las betaninas la neurina, la isomuscarina y la colina.
Se caracteriza principalmente por la aparición de vómitos, diarrea débil, falta de micción, sudor abundante, disminución del ritmo cardíaco, contracción de las pupilas, ansiedad, etc. Las intoxicaciones letales son más raras y solamente pueden producirse, en caso de ingestiones importantes, por fallo respiratorio o parada cardíaca.
La Clitocybe dealbata es una seta que puede encontrarse fácilmente ya que crece con bastante abundancia entre la hierba durante el el verano y otoño, por lo que pueden encontrarla involuntariamente los niños que juegan en ella.
Posibles confusiones
Se puede confundir con la senderuela (Marasmius oredades) una seta comestible de gran calidad.
Tratamiento de la intoxicación
El tratamiento supone el lavado gástrico y la hidratación.
Lista de principales especies no comestibles o venenosas
- Clitocybe amoenolens *
- Clitocybe cerusata *
- Clitocybe dealbata *
- Clitocybe rivulosa *
Leyenda: *Tóxico
Setas venenosas
*Información relacionada: Fotos de setas ¿Cuándo y dónde recoger las setas?, Intoxicaciones por setas, ¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas?, ¿Cómo recoger las setas?
Más información sobre setas.
26 agosto, 2024