Contenidos
Hongos venenosos: Boletus satanas
Características de las setas Boletus
La mayoría de los boletos (llamados «ceps» en catalán) son comestibles y de buena calidad, aunque se deben pelar y cocinar.
Toxicidad del boletus de Satanás
Sin embargo, hay que ser prudentes con el boleto o boletus de Satanás (Boletus satanas), que, como su nombre indica, es tóxico, especialmente en crudo. (Aunque se cocine sigue siendo tóxico).
Produce principalmente intoxicaciones de tipo gastrointestinal con vómitos, dolor de estómago o diarrea, que pueden durar hasta unas 6 horas.
Sin embargo, las características físicas de este boleto lo hacen muy distintivo, al tratarse de una especie muy grande, con un color blanco por la parte superior del sombrero y amarillo en el resto que se convierte en rojo muy vivo a medida que madura. Su pestilencia resulta muy desagradable. Crece en bosques de planifolios, principalmente castaños y encinas, de julio a diciembre.
Otros tipos de boletus tóxicos
- El Boletus supinus, según muchos especialistas, podría ser también tóxico.
- El Boletus calopus tiene un gusto muy amargo que no lo hace comestible. Se puede confundir con el Boletus satanas, aunque este último tiene los poros de color rojo mientras el Boletus calopus los tiene amarillos. Este último suele aparecer en bosques a mayor altura entre las hayas y los pinos negros. También suele ser bastante común entre los robles.
- El Boletus albidus es muy amargo, por lo que no debe considerarse una especie realmente comestible, aunque hay personas que dicen que lo han comido sin causarles efectos gástricos. Lo cierto es que su sabor sigue siendo desagradable después de la cocción.
Lista de principales especies no comestibles o venenosas
- Boletus albidus *
- Boletus calopus *
- Boletus satanas **
- Boletus lupinus ¿**?
Leyenda: *No comestible, **Tóxico
Setas venenosas
*Información relacionada: Fotos de setas ¿Cuándo y dónde recoger las setas?, ¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas? ¿Cómo recoger las setas? ¿Cómo cocinar las setas?, Dibujos de setas
Más información sobre setas.
26 agosto, 2024