Contenidos
- 1 Síntomas y tipos de intoxicaciones producidas por setas Amanita
- 1.1 ¿Qué es la Amanita?
- 1.2 ¿Cuáles son las Amanita comestibles?
- 1.3 Peligros de consumir Amanita
- 1.4 Intoxicación por setas Amanita
- 1.5 Síntomas de intoxicación leve por setas Amanita tóxicas
- 1.6 Tratamiento intoxicaciones leves por Amanita
- 1.7 Síntomas graves de intoxicación por setas Amanita
- 1.8 Componentes tóxicos de las Amanitas
- 1.9 ¿Qué efectos tiene la intoxicación por Amanita?
- 1.10 Síntomas de envenenamiento GRAVE por setas Amanita
- 1.11 Tratamiento de la intoxicación grave por Amanita
- 1.12 Cardo mariano para la intoxicación con Amanita
- 1.13 Remedios caseros para la intoxicación con setas
Síntomas y tipos de intoxicaciones producidas por setas Amanita
¿Qué es la Amanita?
Amanita es un género muy extenso que contiene alrededor de 600 especies, entre las cuales se encuentran setas potencialmente tóxicas, así como unas pocas especies de setas comestibles muy apreciadas en gastronomía.
Foto Amanita ovoidea
¿Cuáles son las Amanita comestibles?
Existen algunas especies de setas del género Amanita que son comestibles y muy valoradas a nivel gastronómico, como es el caso de la seta de los césares o también llamada oronja (Amanita caesarea, «ou de reig» y «Gorringoa», en catalán y vasco, respectivamente).
La cucumela (Amanita vaginata, Pentinella, Kokumelo gris), la oronja blanca (Amanita ovoidea, Kukuma, farinera) y la oronja vinosa (Amanita rubescens, Galdakao lanperna, cua de cavall) son otros ejemplos de Amanita comestibles.
Peligros de consumir Amanita
Las Amanita comestibles siempre se consideran setas de peligrosa comestibilidad, a pesar de no ser tóxicas. Esto se debe precisamente a que pueden ser confundidas con otros hongos congéneres de alto potencial tóxico. Cabe considerar que aproximadamente el 95% de las muertes derivadas de la intoxicación por hongos (micetismo) son debidas a la ingestión de setas Amanita tóxicas.
Por este motivo se recomienda extremar las precauciones y evitar su consumo en caso de dudar sobre la comestibilidad de una seta cuando se vaya a recolectar de forma silvestre.
¿Cómo recolectar setas?
Intoxicación por setas Amanita
Se distinguen dos tipos de intoxicación por la ingestión de Amanita: intoxicaciones de carácter leve y grave.
Además, existe una parte de la población más vulnerable a los efectos tóxicos de las setas, como son los niños, mujeres durante el embarazo, ancianos, y personas que están tomando medicamentos.
Síntomas de intoxicación leve por setas Amanita tóxicas
Los síntomas de intoxicación leve se producen generalmente entre la media hora y las 4 horas después de la ingestión de la seta tóxica, presentando generalmente un carácter leve.
Foto Amanita muscaria
Entre las principales setas que producen estas intoxicaciones tenemos las setas de las especies Amanita muscaria y Amanita pantherina. Contienen principalmente muscaridina, y otros principios como la neurina, colina, isomuscarina, ácido iboténico, ácido piroiboténico, muscimol y muscazona.
Los principales síntomas se producen la media hora y las tres horas después de haber ingerido los hongos y son característicamente trastornos nerviosos micoatropínicos o panterianos.
Entre los principales síntomas de intoxicación por estas setas se encuentran los siguientes:
Diarrea
Vómitos
Posteriormente se producen alucinaciones, especialmente de carácter visual, confusión mental, convulsiones, dilatación de las pupilas
La intoxicación puede derivar en un estado de coma.
Tratamiento intoxicaciones leves por Amanita
El tratamiento debe ser practicado de urgencias por los servicios médicos (Acudir al hospital). Supone el vaciado intestinal, la aplicación de sedantes y la hidratación del organismo.
Lámina con las principales setas causantes de intoxicaciones: Amanita muscaria, A. pantherina y A. phalloides.
Síntomas graves de intoxicación por setas Amanita
Las intoxicaciones graves por setas Amanita se caracterizan porque los síntomas aparecen pasado bastante tiempo después de la ingestión de una seta venenosa, que puede oscilar entre pasadas las 7 o 15 horas, incluso al cabo de 24 horas o varios días después de las ingestión.
Las especies capaces de producir intoxicaciones graves son la oronja verde, canaleja, hongo de la muerte u oronja mortal (Amanita phalloides), la cicuta blanca (Amanita verna), el porriño (Amanita porrinensis) y algunas especies del género Lepiota y Galerina.
Componentes tóxicos de las Amanitas
Entre los principales componentes tóxicos de este género se encuentran la alfa-amanitina, amaninamida, amanina, beta- y gamma- amanitina, aloidina, falisacina, falacidina, falacina, viroidina, desoxiviroidina, etc.
¿Qué efectos tiene la intoxicación por Amanita?
Los principales daños se producen sobre el hígado y los riñones que pueden verse fatalmente afectados cuando aparecen los primeros síntomas de intoxicación. Producen trastornos faloideos
Foto Amanita muscaria
Síntomas de envenenamiento GRAVE por setas Amanita
Los síntomas de envenenamiento se producen al cabo de unas 8 o 10 horas después de la ingestión aunque pueden producirse incluso al cabo de 24 horas. Entre los síntomas más característicos tenemos los siguientes:
Primero se producen síntomas gastrointestinales (diarrea muy severa, vómitos, mucha sed, sudor, calambres, dolor de estómago, dolor de cabeza, deshidratación, etc)
Posteriormente, después de una aparente recuperación, se producen al cabo de un par de días de haberlos ingerido una serie de síntomas que denotan los daños producidos en el hígado y los riñones:
Falta de micción
Ictericia
Hemorragias
Edemas pulmonares
Hipoglucemia, etc.
Se pueden originar problemas de falta de conciencia y trastornos del comportamiento.
El episodio final conlleva parálisis de los miembros, convulsiones, coma y muerte.
Tratamiento de la intoxicación grave por Amanita
Solamente un tratamiento médico adecuado en las primeras horas después de la ingestión puede salvar a la persona que ha ingerido este tipo de setas. El tratamiento es muy complejo y puede ser incluso necesario un trasplante de hígado.
Cardo mariano para la intoxicación con Amanita
El cardo mariano (Silybum marianum) es una planta medicinal que actúa sobre las células hepáticas estimulando la regeneración del hígado y sus funciones depurativas, tiene un efecto protector al impedir que estas células enfermen y al ayuda a neutralizar los tóxicos.
Existen casos descritos en la bibliografía médica que han utilizado esta planta concentrada (extracto de cardo mariano, silimarina) para tratar intoxicaciones por setas Amanita a nivel hospitalario con éxito. Sin embargo, debido a la toxicidad de muchas de estas setas, en algunos casos mortífera, no se recomienda practicar este remedio de forma casera en ningún caso.
Ilustración de cardo mariano
Remedios caseros para la intoxicación con setas
¡¡¡No hay ningún remedio casero que anule o cure la toxicidad de las setas!!! Por lo tanto, la única opción para no intoxicarse es abstenerse de comer setas tóxicas.!!! La mejor manera de evitar las intoxicaciones por setas es el conocimiento y la prevención.
En caso de sospechas de haber ingerido una seta tóxica, debe buscarse rápidamente atención médica. De la mayor o menor rapidez en el tratamiento posterior a una intoxicación por setas dependerá la posterior evolución de la intoxicación y su mayor o menor repercusión en los órganos corporales.
¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas?
Más información sobre setas.
22 abril, 2019