Contenidos
- 1 PROPIEDADES DE LAS SEMILLAS DE CHÍA
- 1.1 ¿Qué son las semillas de chía y para qué sirven?
- 1.2 Chía contra enfermedades cardiovasculares
- 1.3 Beneficios de la chía para reducir el colesterol
- 1.4 Chía para los enfermedades digestivas
- 1.5 Chía para la salud del hígado
- 1.6 Chía en el control de la diabetes
- 1.7 Chía para deportistas
- 1.8 Usos de la chía para adelgazar
- 1.9 Otros usos de la chía
- 1.10 Cantidad recomendada de semillas de chía
- 1.11 ¿Enriquecer los alimentos con semillas de chía?
- 1.12 VÍDEO RESUMEN SOBRE PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CHÍA
PROPIEDADES DE LAS SEMILLAS DE CHÍA
¿Qué son las semillas de chía y para qué sirven?
Las semillas de chía ( Salvia hispanica L.) son las semillas de una planta procedente de Centroamérica. Yacimientos demuestran que la chía fue cultivada en el Valle de México por las civilizaciones Teotihuacanas y Toltecas antes de que los Aztecas conquistaran esas tierras.
Foto de semillas de chía. Para aprovechar todos sus nutrientes se deben masticar mucho o moler las semillas. |
Actualmente las semillas de chía están cobrando mucha importancia en la alimentación porque son uno de los alimentos más ricos en omega 3. Para que se asimile correctamente el omega 3 que contienen, las semillas se tienen que moler o masticar.
Además la chía también es un buen suplemento de fibra, adecuado para reducir el colesterol y evitar el estreñimiento.
Chía contra enfermedades cardiovasculares
El papel de la chía sobre las enfermedades cardiovasculares es debido a su contenido en ácidos grasos esenciales, fibra soluble, y a su aporte de el calcio, magnesio, ácido fólico, antioxidantes y sustancias vegetales como el beta-sitosterol.
Comer diariamente chía supone un excelente aporte de omega 3, con propiedades antiinflamatorias, antiarrítmicas y antitrombóticas, que repercuten en una mejora de la salud cardiovascular.
En esa dirección es muy importante también el aporte de calcio, magnesio, ácido fólico y antioxidantes necesarios para la contracción cardíaca y el buen estado del corazón y de las paredes de los vasos sanguíneos.
Beneficios de la chía para reducir el colesterol
Son muchos los estudios que demuestran que consumir alimentos ricos en fibra diariamente reduce el colesterol, como frutas, verduras y semillas. Una cucharadita de chía contiene 2 gr de fibra, lo equivalente a 1 manzana grande. Espolvorear chía es una forma fácil, rápida y práctica para multiplicar por 2 el aporte en fibra de la dieta, por ejemplo en las ensaladas, yogures o en las macedonias de fruta.
En particular la fibra de la chía resulta muy interesante porque es un tipo de fibra mucilaginosa, que tiene una alta capacidad para hidratarse para formar un gel que impide la absorción del colesterol. El beta-sitosterol también actúa en estos efectos contra el colesterol ya que también impide la absorción del colesterol ayudando a reducir sus niveles.
Añadir chía a la alimentación, junto con unos hábitos dietéticos y estilo de vida saludables, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión o varices.
Las semillas de chía, junto con las semillas de lino y las nueces, son los alimentos vegetales más ricos en omega 3.
Chía para los enfermedades digestivas
Las semillas de chía ya se utilizaban en la antigüedad para los trastornos digestivos. En el siglo XVI, el Códice Florentino menciona las infusiones de chía para el tratamiento de la diarrea, y en el siglo XVIII, Vicente Cervantes señala también sus propiedades laxantes.
Estas propiedades se deben a la gran concentración en mucílago, un tipo de fibra soluble presente en esta semilla.
Las propiedades de la fibra que contiene la chía tienen diferentes aplicaciones en las dolencias que pueden afectar al aparato digestivo:
Las semillas de chía cuando se hidratan forman un gel voluminoso al que se le atribuyen muchas de sus propiedades |
– Estreñimiento: La fibra al hidratarse forma un gel voluminoso, que presiona las paredes del tubo digestivo estimulando su peristaltismo (el movimiento de los intestinos), aumenta el bolo fecal y facilita la evacuación. La chía es un alimento ideal para ayudar a prevenir y tratar el estreñimiento y las hemorroides. ( 1-2 cucharaditas de semillas de chía molidas con 1 vaso de agua, 1-2 veces al día)
– Diarrea: Infusionar las semillas produce que su fibra soluble quede diluida en el agua. Luego se cuela y se administra a los enfermos para ayudar a solidificar las heces y frenar la diarrea. ( Infusión de 1 cucharada de chía por taza. Se recomienda añadir hierbas para la diarrea)
– Mejorar la microbiota o flora intestinal: Su fibra es altamente fermentable por las bacterias del colon ejerciendo un efecto prebiótico. ( Tomar chía en la alimentación)
– Cáncer de colon: Aumentan el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento y por lo tanto la formación de sustancias tóxicas y putrefacciones que podrían perjudicar la salud, como las nitrosaminas. Este es uno de los motivos por los que se explica que una dieta rica en fibra reduce el riesgo de cáncer de colon. (Tomar chía ayuda a evitar el estreñimiento)
– Acidez de estómago: El gel formado por la chía captura jugos gástricos y ayuda a reducir la acidez estomacal.
Lámina con algunas de las muchas propiedades medicinales para las que se utilizan las semillas de chía. Sus beneficios principalmente se obtienen por su contenido en fibra soluble y omega 3
Chía para la salud del hígado
Las semillas de chía resultan beneficiosas para el hígado tanto por sus grasas saludables omega 3 como por su contenido en fibra soluble, que ayuda a eliminar grasas, colesterol y tóxicos.
La fibra tiene efectos beneficiosos demostrados al producir una menor reabsorción del colesterol y prevenir el estreñimiento, y con este, evitar la formación de putrefacciones y sustancias nocivas para el intestino.
Estas cualidades ya fueron reportadas en el siglo XX por Maximino Martínez en los usos de la chía contra el hígado graso.
Una dieta rica en fibra ayuda a prevenir las piedras en la vesícula. Una dieta rica en fibra soluble, como podría ser suplementada con chía, también impide que se vuelva a absorber parte de los jugos biliares, que son ricos en colesterol. Por tanto, este suplemento de fibra se recomienda en personas que hayan sido operados de la vesícula biliar y para prevenir cálculos en la vesícula biliar.
Chía en el control de la diabetes
El aporte en omega 3 es interesante para prevenir o mejorar las enfermedades cardiovasculares que suelen cursar con la diabetes y los problemas del exceso de azúcar, como el pie diabético y la mala circulación.
El pudin de chía es un postre muy de moda |
Para el control de la diabetes la chía también ejerce una acción reguladora importante la fibra de la chía. Esta fibra mucilaginosa forma un gel acuoso que captura los azúcares y féculas de la comida produciendo que se absorban más despacio, evitando las hiperglucemias, aunque se debe acompañar de una dieta adecuada para la diabetes.
Por tanto, si añadimos 1 cucharadita de chía en los platos de ensalada, ensaladas de frutas, sándwich o en legumbres y cereales, la fibra ayudará a absorber más lentamente los azúcares de la comida.
Se recomienda la supervisión de un médico, ya que puede producir hipoglucemias en caso de diabéticos tipo 1 o diabetes tratada con insulina.
Chía para deportistas
Igualmente esta lenta absorción puede ser beneficiosa en dietas para deportistas, pues estudios apuntan que los deportistas de resistencia se ven beneficiados por el consumo de chía debido a la regulación que ejerce su fibra sobre la absorción de los azúcares durante los 90 minutos de ejercicio.
Usos de la chía para adelgazar
Las semillas de chía contienen, como ya se ha comentado, gran cantidad de mucílago. Este es un tipo de fibra soluble que al entrar en contacto con el agua, se hidrata y aumenta su volumen formando un gel acuoso.
Foto de detalle de semillas de chía |
Fácilmente podremos observar esta reacción con las semillas de chía, mezclándolas con agua y removiéndolas. De hecho, en México es tradicional una bebida llamada agua fresca de chía, que se caracteriza por tener en suspensión acuosa numerosos «piquitos» negros, que son las semillas en su propio gel, con limón y hierbas ( algo parecido a una limonada).
Cuando se consumen semillas maceradas 10 minutos en un vaso de agua, provocaremos que la fibra presente en la semilla se hidrate y multiplique su volumen en el estómago, lo que producirá sensación de plenitud repercutiendo en comer menos cantidad de alimentos.
Además, los carbohidratos de los alimentos se absorberán poco a poco impidiendo que aparezca apetencia por el dulce después de comer. Si además lo acompañamos de una dieta baja en grasas, la pérdida de peso puede ser mayor.
Otros usos de la chía
– Resfriados, tos y garganta irritada: Las plantas ricas en mucílago como la chía se utilizan para suavizar la garganta y aliviar la tos. ( Añadir 1 cucharadita de chía al principio de preparar una infusión, al hervir el agua. Acompañar de hierbas para el resfriado)
– Embarazo y alimentación: Las semillas de chía molidas ayudan a tratar el estreñimiento y la acidez del embarazo y además aportan mucho omega 3 y nutrientes necesarios durante el embarazo. También presenta beneficios en la diabetes gestacional. (Controlar las glucemias habitualmente)
– Omega 3 para vegetarianos: Las personas vegetarianas u omnívoras que no toman suficiente pescado azul en la dieta deberían comer diariamente semillas de chía molidas para obtener suficiente omega 3.
– Artritis: Los beneficios que presenta la chía en enfermedades inflamatorias como la artritis son debidos a la enorme cantidad de omega 3. Lo que caracteriza la chía es que contiene mucho más omega 3 que omega 6, y este equilibrio resulta muy antiinflamatorio. Las semillas de lino y las de chía son los únicos alimentos que aportan más omega 3 que omega 6.
– Dolencias musculares: las hojas de esta planta se calentaban y se aplicaban en forma de cataplasmas sobre el músculo dolorido.
– Antiguamente se utilizaban las semillas de chía para ungüentos faciales y para pintar el cuerpo en las festividades religiosas de las culturas indígenas.
Cantidad recomendada de semillas de chía
– Estreñimiento: se recomienda tomar de 2 a 4 cucharaditas de chía molida diariamente durante 1 semana, junto con un vaso de agua. Una vez normalizado el tránsito intestinal, se recomienda mantener un aporte de 1-2 cucharaditas de postre diarias. Cabe recordar que contra el estreñimiento también es importante una correcta hidratación (agua), bacterias probióticas (provenientes de yogures, chucrut, miso o probióticos), una dieta con abundante presencia de vegetales y frutas y rica en cereales integrales y legumbres. Además, caminar ayuda a activar el tránsito intestinal.
– Obesidad: tomando 1 cucharadita de postre con un vaso de agua 30 minutos antes de cada comida, tres veces al día por su efecto saciante.
– Hipertensión: añadir 2 cucharaditas de postre de dos a tres veces al día en los platos o bien tomadas con alimentos o con un vaso de agua antes de cada comida.
– Diabetes: añadir 1 cucharadita de chía en los platos de ensalada, de frutas, y junto con legumbres y cereales, pues ayudará a absorber más lentamente los azúcares de la comida. Se debe tener precaución si se toma insulina por sus posibles efectos hipoglucemiantes.
¿Enriquecer los alimentos con semillas de chía?
Actualmente este parece el campo más importante de investigación de las semillas de chía. Su gran aporte en omega 3 no pasa inadvertido en una dieta donde el consumo de alimentos ricos en este tipo de grasas es cada vez más escaso.
Se está estudiando la introducción de esta semilla en la dieta de los animales de granja con el fin de aumentar el contenido en omega 3 de huevos y lácteos.
Algunos expertos critican que sería más saludable consumir alimentos que ya son naturalmente en omega 3, como la chía, lino o las nueces, por lo que se debería destinar el dinero en promover hábitos de consumo de estos alimentos saludables. Un alimento enriquecido en omega 3 pocas veces supera el contenido en omega 3 de los alimentos que ya lo contienen de forma natural.
VÍDEO RESUMEN SOBRE PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CHÍA
En el canal de Botanical-online en Youtube pueden encontrar este vídeo en el que se muestra un paseo por el bosque en la estación de otoño, cambios que se producen en la vegetación y su influencia en el paisaje. Frutos comestibles y peligrosos que pueden encontrarse durante esta estación…
Cómo tomar semillas de chía
Más información sobre las contraindicaciones de la chía
27 noviembre, 2024