Contenidos
- 1 Cómo cambiar los cultivos para que aumente la producción y no se produzcan plagas
- 1.1 Ventajas de la rotación de cultivos en el huerto
- 1.2 Utilidad de la rotación de cultivos
- 1.3 ¿Actualmente se utiliza la rotación de cultivos?
- 1.4 Tipos de verduras y rotación de cultivos
- 1.5 Mejorar los nutrientes del suelo con la rotación de cultivos
- 1.6 Tabla sobre la clasificación de los cultivos y cómo realizar la rotación
- 1.7 Rotación correcta de cultivos – Normas básicas
- 1.8 Rotación de cultivos en 2 periodos consecutivos de 5 años
Cómo cambiar los cultivos para que aumente la producción y no se produzcan plagas
Ventajas de la rotación de cultivos en el huerto
La rotación de cultivos es una técnica consistente en cultivar distintas plantas en un campo cada año, con el fin de mejorar las condiciones del suelo y prevenir enfermedades de los cultivos.
Dibujo de una verdura de raíz, y otra con raíces superficiales. Cuando se planta la col, se utilizan los nutrientes superficiales. Cuando se planta la remolacha, se utilizan los nutrientes profundos del suelo.
Utilidad de la rotación de cultivos
La rotación de cultivos se ha empleado desde siempre como método tradicional para evitar desgastar el suelo y para prevenir plagas o enfermedades de las plantas.
Este tipo de técnica es muy habitual, por ejemplo, entre cereales y legumbres.
También se da con plantas que tienen las raíces profundas y otras que las tienen superficiales, o con plantas que requieren un abonado diferente.
¿Actualmente se utiliza la rotación de cultivos?
Con la aparición de los tratamientos fitosanitarios y los abonos químicos, así como la utilización de técnicas agrícolas, se consiguió, desde hace muchos años, prescindir del uso de la técnica de rotación de cultivos.
Sin embargo, la práctica cada vez mayor de una agricultura biológica, en la que se intenta prescindir al máximo de insecticidas o pesticidas químicos y en la que se aboga por la utilización cada vez más abundante de fertilizantes naturales, ha vuelto a poner en su sitio las ventajas de la rotación de los cultivos.
Tipos de verduras y rotación de cultivos
Cultivo de habas. Las legumbres abonan el terreno con nitrógeno porque en sus raíces tienen bacterias capaces de fijar en el suelo el nitrógeno atmosférico. No arranque las raíces de estas plantas cuando termine su cultivo: entiérrelas en el suelo para que abonen.
La rotación de cultivos no solamente se da entre grupos de alimentos diferentes, sino entre grupos afines. Esta técnica implica, por poner un caso, que, entre ciertas familias de verduras u hortalizas, no deben plantarse siempre las mismas en los mismos lugares.
Se ha comprobado que, si se plantan estos alimentos en el mismo sitio, se suele fomentar la aparición de enfermedades. Así, por ejemplo, si se plantan verduras de la familia de las coles (col, repollo, col de Bruselas, col rizada, etc) en el mismo sitio y de una manera seguida, al cabo de poco tiempo, se desarrollan abundantes plagas que afectan a estas plantas.
Por el contrario, si su cultivo se alterna con otras plantas, como guisantes, espinacas o zanahorias, estas enfermedades están mucho más controladas y no hace falta utilizar plaguicidas.
Mejorar los nutrientes del suelo con la rotación de cultivos
La rotación de cultivos también permite controlar el nivel de minerales del suelo, manteniendo una cantidad bastante elevada para que no tengamos que aportar una proporción extra tan elevada.
Dibujo sobre cómo hacer una rotación de cultivos correctamente. (Más detalles a continuación)
Por ejemplo, el cultivo de legumbres (judías, lentejas, garbanzos, cacahuetes, soja, etc) enrique el suelo por la capacidad que tienen estas plantas de fijar nitrógeno de la atmósfera.
Las legumbres son uno de los vegetales que más abonan el terreno. Poseen en sus raíces unos nódulos en donde abundan las bacterias del género Rhizobium leguminosarum que se llaman bacterias nitrificantes y que son las responsables de fijar el nitrógeno. Parte de este nitrógeno. queda en el suelo enriqueciéndolo. Al plantar verduras y hortalizas, después de haber cultivado leguminosas o en combinación con ellas, se aprovechan del excedente que queda en el suelo.
Si se alternan los cultivos adecuadamente, se puede mantener el suelo constantemente ocupado, lo cual determina un crecimiento menor de las malas hierbas. Por ejemplo, las patatas, producen tanta materia aérea que llegan a tapar el suelo, impidiendo que crezcan hierbajos.
Tabla sobre la clasificación de los cultivos y cómo realizar la rotación
Antes de planificar la rotación de verduras y hortalizas tenemos que dividir estas plantas en tres grupos diferentes, tal como se muestra en el cuadro inferior:
Verduras y hortalizas que se adaptan muy bien a las rotaciones. La flecha indica el orden y sentido de la rotación
Tipos de verduras y hortalizas | |
---|---|
Legumbres Guisante Haba Judía común Judía escarlata Judía de Lima Garbanzo Soja | |
Crucíferas (Coles) Coliflor Repollo Col de Bruselas Col china Col rizada Brécol Brécol chino Calabresa Rábano Nabo Colinabo Colza Colirrábano Mostaza oriental Pak choi Verdura mizuna | Hortalizas de raíz, tubérculos y solanáceas Tomate Berenjena Pimiento Solano Patata Zanahoria Chirivía Salsifí Colocasia Tupinambo Rutabaga Remolacha Boniato Apio Apio nabo Perejil Hinojo |
Verduras y hortalizas que requieren un tratamiento especial:
Tipos de verduras y hortalizas que requieren un tratamiento especial | |
---|---|
Cucurbitáceas: Pepino Calabaza Calabacín Chayote Melón Sandía | Hortalizas perennes: Achicoria Alcachofa Cardo Ruibarbo Zurrón Alforfón de variedad perenne Lechuga perenne Diente de león Berro de agua Coliflor perenne Cosconilla o lechuguilla dulce Espárragos Tupinambos Aguaturnas |
Compuestas: Escarola Endibia | Quenopodiáceas: Acelga Espinacas |
Rotación correcta de cultivos – Normas básicas
A la hora de plantar verduras y hortalizas se debe tener en cuenta unas normas muy básicas y que consisten en lo siguiente:
Crisantemos en el jardín. Además de ser muy decorativos, tienen piretrinas con propiedades insecticidas.
- Es conveniente plantar legumbres antes de plantar otro tipo de cultivo.
- Los cultivos que mejor se adaptan a una rotación de cultivos son aquellos que tienen exigencias nutritivas diferentes. Así por ejemplo, si hemos plantado un cultivo que exige muchos nutrientes hasta el punto de que agota el suelo, como las berenjenas, las coles, las patatas o las espinacas, es mejor plantar otro tipo de planta que enriquezca el suelo como las legumbres.
- No plantar un tipo de verdura u hortaliza de un mismo grupo durante más de dos años seguidos. Si se sigue plantando durante durante más tiempo, suelen desarrollarse muchas enfermedades. Una vez se abandona su cultivo se debe dejar descansar el suelo para este tipo de planta un mínimo de tres años.
- Cuando se cultivan plantas de raíces profundas deben reemplazarse por plantas de raíces superficiales y cuando se plantan plantas de raíces superficiales deben reemplazarse con plantas de raíces profundas.
- Las plantas que demandan mucho estiércol deben sustituirse por plantas que requieran menos.
- Las plantas que cubren todo el terreno, como las patatas, deberían plantarse antes que las que tienen un crecimiento aéreo más abierto y vertical, como las cebollas, para controlar el desarrollo de las malas hierbas.
- Las plantas de ensalada deberán alternarse entre cultivos o dentro de macizos con otras plantas.
- Las hortalizas perennes no deberían rotarse. Es mejor incluirlas en su propio macizo.
Rotación de cultivos en 2 periodos consecutivos de 5 años
El cuadro siguiente muestra un ejemplo de rotación para cultivos en un periodo de 10 años.
Asociación de cultivos
Más información sobre cultivos del huerto, tratamiento de plagas, tareas y cuidados.
4 septiembre, 2022