Contenidos
- 1 Receta fácil de semillas de calabaza tostadas
- 1.1 Beneficios de las semillas de calabaza tostadas
- 1.2 ¿Qué propiedades y beneficios tienen las semillas de calabaza?
- 1.3 Valor nutricional de las semillas de calabaza
- 1.4 Ingredientes y material para hacer semillas de calabaza tostadas
- 1.5 Preparación de las semillas de calabaza
- 1.6 ¿Es necesario activar las semillas antes de tostarlas?
- 1.7 Elaboración paso a paso de tostar semillas de calabaza
- 1.8 Enfriar las semillas de calabaza
- 1.9 ¿Cuánto tiempo se pueden conservar?
- 1.10 ¿Cómo utilizarlas?
- 1.11 Conservación de las semillas
Receta fácil de semillas de calabaza tostadas
Beneficios de las semillas de calabaza tostadas
Las semillas de calabaza tostadas son un condimento perfecto para cualquier receta. Añadir estas semillas a los platos aporta un sabor tostado y una textura crujiente muy agradables, además enriquece nuestra dieta en principios nutritivos y beneficiosos para la salud.
¿Qué propiedades y beneficios tienen las semillas de calabaza?
Estas semillas se obtienen del interior de la calabaza o zapallo ( Cucurbita spp.) y se caracterizan porque tienen un color verdoso, que es debido a su contenido en clorofila.
Como muchas otras semillas oleaginosas, las pepitas de calabaza aportan gran cantidad de grasas saludables, principalmente ácidos grasos omega 6 y omega 9.
Valor nutricional de las semillas de calabaza
Centrándonos en su contenido en macronutrientes, las semillas de calabaza son pobres en hidratos de carbono (10%) y contienen principalmente grasas (50%), proteínas (30%) y fibra (7%).
Ingredientes y material para hacer semillas de calabaza tostadas
Para preparar semillas de calabaza tostadas solamente se necesita:
- Semillas de calabaza crudas y descascarilladas
- Colador para limpiar las semillas
- Sartén antiadherente
- Cuchara de madera para remover
- Fuente para poner las semillas al terminar
Preparación de las semillas de calabaza
Primero se deben limpiar las semillas de los posibles restos de polvo, tierra o suciedad que puedan contener. Para ello se ponen bajo un chorro de agua con un colador y se remueven, para lavarlas.
¿Es necesario activar las semillas antes de tostarlas?
El proceso de activar las semillas consiste en poner en remojo las semillas de calabaza durante unas horas ( o toda la noche), en agua tibia, con un unas gotas de limón. Durante este proceso, las semillas se preparan para germinar y sufren cambios en su composición, entre los que destaca mayor biodisponibilidad de sus vitaminas y minerales, y menor contenido en antinutrientes.
Sin embargo, según nuestra experiencia, no recomendamos activar las semillas de calabaza para tostarlas, ya que después de un remojo muy largo, las semillas no se secan por completo y no se tuestan adecuadamente, por lo que quedan húmedas y poco crujientes. Esto dificulta la conservación y hace que tengan peores cualidades sensoriales.
En otras palabras, para tostar las semillas no se recomienda que tengan un remojo largo, es suficiente con lavarlas. Tampoco debemos preocuparnos por si contienen antinutrientes ya que las semillas tostadas son muy digeribles, y además, durante el tostado también se eliminan algunos antinutrientes de las semillas ( inhibidores de enzimas,etc.).
Elaboración paso a paso de tostar semillas de calabaza
Después de lavar las semillas, escurrir y secarlas. Para ello se pueden disponer sobre papel de cocina para que absorba el agua.
El procedimiento de tostarlas es sencillo, consiste en poner una capa de semillas en una sartén antiadherente, a fuego medio ( nunca a la máxima potencia), e ir removiendo con una cuchara de madera, para que se tuesten uniformemente.
Conviene estar atentos porque las semillas son muy sensibles y se queman con facilidad.
Cuando empiezan a estar listas, las semillas se van tostando, hinchando y algunas de ellas petan, haciendo un sonido muy característico, que indica que las semillas están en su punto óptimo y que, en breve tiempo, se podrán retirar del fuego. Cuando empiezan a petar hay que ir removiendo con mayor frecuencia.
Enfriar las semillas de calabaza
Disponer las semillas en un plato ancho para enfriarlas. Una vez enfriadas, se deben conservar en un tarro de cristal limpio, seco, hermético, y protegido de la luz solar directa.
¿Cuánto tiempo se pueden conservar?
Se recomienda consumir en los próximos 30-60 días, ya que si se conservan durante más tiempo, es posible que sus componentes estén deteriorados ( principalmente el omega 6, que se oxida con facilidad).
¿Cómo utilizarlas?
Las semillas de calabaza combinan con cualquier preparación, tanto dulce como salada.
Conservación de las semillas
Se deben conservar en un tarro de cristal limpio, seco, hermético y protegido de la luz solar directa.
*Información relacionada:
– Propiedades de las semillas de calabaza
Más información sobre recetas saludables.
5 agosto, 2021