Contenidos
- 1 Receta tradicional de salsa romesco o salsa de calçots fácil de preparar
- 1.1 ¿Qué es la salsa romesco?
- 1.2 ¿Qué ingredientes tiene la salsa de calçots?
- 1.3 Beneficios de la salsa romesco
- 1.4 Propiedades de la salsa romesco
- 1.5 Ingredientes para la salsa romesco
- 1.6 Preparación de la salsa de tomate para el romesco
- 1.7 Elaboración de la salsa romesco
- 1.8 Variaciones de la salsa romesco
- 1.9 ¿Cómo se sirve la salsa romesco?
Receta tradicional de salsa romesco o salsa de calçots fácil de preparar
¿Qué es la salsa romesco?
La salsa romesco es una salsa con tomate y frutos secos tostados deliciosa, saludable, nutritiva y muy fácil de preparar. Esta salsa se usa tradicionalmente para acompañar los calçots, que son un tipo de cebollas asadas, muy dulces y característicamente alargadas.
La salsa romesco con calçots es un plato típico que se consume en la región de Catalunya, España, en las fiestas conocidas como calçotades.
¿Qué ingredientes tiene la salsa de calçots?
La salsa romesco contiene tomate frito, aceite de oliva, frutos secos tostados y diversas hierbas aromáticas y especias.
Beneficios de la salsa romesco
Se trata de una salsa saludable muy rica, energética, nutritiva, diurética y con numerosos componentes beneficiosos para la salud.
Es rica en fibra, grasas saludables (omega 3 y omega 6), calcio, magnesio y contiene potentes antioxidantes como el licopeno del tomate o la vitamina E y los polifenoles del aceite de oliva.
Propiedades de la salsa romesco
Las propiedades de esta salsa vendrán determinadas, en gran parte, por los alimentos de los que se acompañe. Por ejemplo, si se consume con calçots, que es un tipo de cebolla, tendrá propiedades muy diuréticas, beneficiosas para la flora intestinal y antiinflamatorias, por la quercetina de la cebolla. En cambio, no se recomienda acompañar de un exceso de carne roja y embutidos, porque son alimentos muy ricos en nitrosaminas.
Este tipo de salsa resulta especialmente aconsejable para los hombres, debido a los conocidos beneficios del licopeno para la próstata. El licopeno es un componente del tomate que se absorbe mucho más cuando se combina con grasas, como los aceites que contienen los frutos secos y aceite de oliva, siendo por tanto, la salsa romesco, un cóctel excelente de licopeno. En cambio, el licopeno del tomate se absorbe mucho menos cuando cuando se consume el tomate crudo.
Finalmente, se recomienda utilizar en la receta el aceite de oliva virgen extra, que es probablemente el más saludable del mundo, debido a su contenido en omega 9 y compuestos fenólicos.
El consumo de aceite de oliva ha demostrado repercutir en una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer, menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y es un alimento preventivo frente enfermedades degenerativas como el Alzheimer, la esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y demencia senil.
Ingredientes para la salsa romesco
Las medidas que se dan a continuación están pensadas para medio litro de salsa, que es lo que se suele gastar para una calçotada. Para preparar aproximadamente medio litro de salsa romesco, se necesita:
- 400ml. de tomate triturado (sin freír)
- 100gr. de avellanas tostadas (sin sal)
- 100gr. de almendras tostadas (sin sal)
- 100ml. de aceite de oliva virgen extra para la salsa
- 40ml aprox. de aceite de oliva para el sofrito
- Un chorrito de vino dulce
- Un poco pimienta negra
- Hierbas aromáticas: una hoja de laurel, orégano seco, 2 dientes de ajo, romero, tomillo, al gusto.
- Pulpa de ñora remojada (pimiento picante) y pelada
- Opcional: Pan tostado por si es necesario espesar.
Preparación de la salsa de tomate para el romesco
La elaboración de esta salsa es muy sencilla, aunque, a la vez, tiene muchas variantes y como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo.
A continuación se propone una receta de salsa romesco casera deliciosa, que corresponde a las fotos que acompañan este texto. Por supuesto, en función de gustos, se puede añadir más o menos cantidad de aceite, especias y frutos secos.
Primero se sofríen los ajos con aceite (aproximadamente, unas tres o cuatro cucharadas de aceite), a fuego medio. Cuando se sofríen los ajos, es importante que estos no se quemen y que el aceite no llegue a humear. Se debe utilizar un aceite no refinado, preferiblemente aceite de oliva virgen.
Una vez los ajos están dorados, se pone la salsa de tomate a freír con una pizca de sal, pimienta, un par de hojas de laurel, pimiento picante (tradicionalmente se añade la pulpa de la ñora remojada, sin piel), orégano, tomillo y romero. Se cuece durante aproximadamente 15-20 minutos a fuego medio.
Elaboración de la salsa romesco
En una trituradora, o un recipiente que quepa un brazo turmix, se añade lo siguiente:
- 400ml de salsa de tomate frito casera (preparada en el punto anterior)
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- Frutos secos: 100g de avellanas tostadas y 100g de almendras tostadas.
Si se utiliza una máquina con suficiente potencia, se pueden poner todos los ingredientes a la vez y triturar. Si se utiliza un brazo tipo turmix, se recomienda triturar los frutos secos con un poco de aceite o de salsa de tomate primero, para que sea más fácil batir.
Finalmente, añadir un chorrito de vino dulce para equilibrar el sabor. Probar y corregir de sal.
Variaciones de la salsa romesco
Cuando se prepara la salsa romesco o salsa de calçots de forma casera podemos utilitzar, alternativamente:
- Tomate fresco triturado en casa,
- Un bote de conserva de tomate crudo triturado, de compra, que nos ahorra tiempo,
- También podríamos usar tomate frito envasado, de bote, aunque el sabor no es el mismo que si se fríe en casa con los ajos y las hierbas aromáticas,
- O bien los tomates asados al horno y luego triturados
¿Cómo se sirve la salsa romesco?
A la salsa romesco a veces se la denomina salsa de calçots, porque se prepara precisamente para acompañar los calçots, que son un tipo de cebollas dulces, alargadas y carnosas, que se consumen cocidas a la brasa.
Pero esta salsa tan sabrosa y saludable admite muchas variaciones. Se puede utilizar para untar en el pan, para acompañar unos espárragos, alcachofas, u otras verduras a la brasa,etc.
* Información relacionada: Propiedades de los calçots
*Receta cedida por cortesía de Montserrat Enrich, del blog Gastronomiasalvatge.
8 julio, 2021