Contenidos
Propiedades alimentarias de la verdolaga
CÓMO COCINAR LA VERDOLAGA Y SU VALOR NUTRICIONAL
Verdolaga como planta silvestre comestible
La verdolaga (Portulaca oleracea L.) es una planta silvestre comestible con propiedades muy nutritivas. Son muy ricas en fibra, omega 3, hierro, calcio, vitamina A y magnesio, superando el valor nutritivo de la mayoría de verduras cultivadas.
Aunque históricamente ha sido una planta muy consumida, actualmente su uso se está perdiendo debido al desconocimiento de sus propiedades, y cada vez hay más personas que la consideran una mala hierba del huerto.
Foto de hojas de verdolaga |
Verdolaga en la alimentación
La verdolaga se ha consumido durante muchos años en la alimentación, hasta que, cultivos más productivos, como las espinacas, las acelgas o la lechuga, han ido reemplazándola en los mercados, y posteriormente en las mesas de las casas.
Probablemente, la planta fue consumida por sus antepasados, pero hoy en día, su uso culinario está a punto de ser totalmente enterrado por la globalización alimentaria.
A continuación mostramos las propiedades alimentarias de esta esta excelente verdura que tenemos en nuestros campos, qué nos aporta y cómo se cocina.
¿Cómo se consume la verdolaga?
De la verdolaga se consumen sus hojas y tallos tiernos, en primavera, antes de florecer, que son una verdura ideal. El sabor de la verdolaga es refrescante y bastante neutro, por lo que se puede añadir en casi cualquier receta. Generalmente se utiliza en ensaladas o en recetas de verduras, de modo parecido a las espinacas.
Historia de la verdolaga como planta silvestre comestible
Existen numerosas referencias a la verdolaga en recetarios antiguos, ya que en multitud de recetas, aporta propiedades beneficiosas, muy saludables y agradables al paladar.
Uno de los primeros vestigios del uso de esta planta en la cocina aparece en el recetario de cocina Sent Soví (1324), donde la verdolaga aparece citada como ingrediente de una sopa, con propiedades refrescantes.
Véase a continuación un fragmento del Diccionario de ciencias médicas tomo XXIII (1824, Madrid) donde consta una receta con verdolaga:
Fragmento del Diccionario de ciencias médicas tomo XXIII (1824, Madrid) donde consta la verdolaga como una planta comestible.
Transcripción: «Se aperdigan y después de cuecen en agua con sal, se escurren y se ponen en una cacerola, con aceite, mantequilla, sal, pimienta, especias, una anchoa. Perejil, y un poquito de ajo, picados. Se les mezcla en seguida migajón de pan hervido en leche, o caldo de carne de cocer, para añadirles queso rallado. Se ligan con yemas de huevo, se aderezan en un plato y se cubren con pan y queso rallados, revueltas ambas caras, dejándose encostrar a dos fuegos».
Recetas con verdolagas
La forma más sencilla de consumir la verdolaga es como hoja comestible, de modo parecido a las espinacas: en ensaladas, sopas, cremas de verduras, sobre unas tostadas,etc. También se pueden mezclar en recetas como arroces, pastas, guisos,…
Resulta delicioso añadir verdolaga en las cremas de verdura porque sus mucílagos le proporcionan mucha cremosidad, por ejemplo, en una crema de calabacín.
También es exquisita en una ensalada con, simplemente, un poco de aceite, sal y pimienta negra. Las verdolagas también resultan deliciosas encurtidas (pickles), con un poco de especias como piel de naranja y enebro.
En otros países se consumen las semillas. Consta descrito que los aborígenes australianos muelen las semillas de la planta y las utilizan en la elaboración de panes.
* Lista recetas preparadas con verdolaga:
Ensalada de lechuga con verdolaga | Ensalada de aguacate con verdolaga |
Beneficios y valor nutritivo de las verdolagas
Las verdolagas son ricas en mucílagos, un tipo de fibras con propiedades emolientes para suavizar los tejidos y aliviar la inflamación, adecuadas para dietas para la úlcera de estómago o para la gastritis, para mejorar el bienestar digestivo. También actúan acelerando el tránsito intestinal, lo que la convierte en una verdura ideal para personas con estreñimiento, o que tengan exceso de colesterol.
Además, la verdolaga es muy diurética y nutritiva: rica en calcio, magnesio, hierro y vitamina A (en forma de betacaroteno).
Destaca su alto contenido en omega 3 (ácido linolénico) (se ha descrito hasta 4 g de omega 3 por 100g de verdolagas), superando en contenido en omega 3 a algunos «superalimentos» tan potentes como la espirulina.
*Más información: Beneficios y composición de la verdolaga
Más información sobre las propiedades y toxicidad de las verdolagas.
8 enero, 2023