Contenidos
La pera en la cocina
Variedades de peras ¿Cuáles son las mejores peras?
Las mejores peras para comer son las que se encuentran en su punto justo de maduración. Esto se sabe porque la parte contigua al peciolo esta blandita al presionarla con un dedo, mientras que el resto esta aún bastante firme.
Dos variedades distintas de peras, en un mercado de México
Cuando están verdes, las peras son indigestas y no se deberían comer. En todo caso, deben hervirse o cocerse si no están maduras. Si tienen puntos negros o marrones o están demasiado amarillas, deberán comerse rápidamente para no que no se estropeen.
Las peras demasiado maduras no resultan muy recomendables porque la maduración excesiva les produce un granulado desagradable y una textura demasiado blanda y acuosa.
Comprar peras: ¿Cómo conservarlas?
En general, es mejor comprar las peras justas para comer con uno o dos días de antelación. Se buscarán las peras de un tamaño medio, que tengan una piel lozana y tersa y que sean firmes al tacto. En general, es mejor comprarlas un poco verdes para que maduren en casa.
No guardar en el frigorífico si queremos que maduren. Normalmente lo hacen al cabo de unos 2 o tres días. Las peras se deben guardar en un lugar fresco, seco, aireado y resguardado de la luz solar directa, como en una frutera.
Algunos principios alimentarios de la pera se estropean rápidamente cuando se dejan a una temperatura ambiente elevada, o cuando se exponen a una luz elevada (sobre todo las vitaminas, y especialmente la vitamina C y el ácido fólico).
Peras en la alimentación: ¿Cómo comer peras?
Lo ideal seria comer las peras con piel, porque esta es muy rica en vitaminas, minerales y aminoácidos.
Por ejemplo, la piel de las peras es muy rica en arbutina, un componente diurético (adecuado para el tratamiento natural de la retención de líquidos) y con propiedades antibacterianas, especialmente para tratar las infecciones urinarias.
Sin embargo, en el cultivo del peral no ecológico se utiliza una cantidad ingente de productos químicos que pueden ser nocivos para la salud. Estos contaminantes también se pueden producir si el transporte o almacenamiento de la fruta no ha sido adecuado. Por ello, con las peras que se compren en los mercados o supermercados, es mejor pelarlas a no ser que estemos seguros que hemos comprado peras producidas en cultivos biológicos.
Las peras se pueden comer como postre. A media mañana o por la tarde se pueden utilizar como tentempié. Pueden utilizarse en las ensaladas, combinadas con otras frutas en forma de macedonia, o con otros alimentos como los quesos o el chocolate. A partir de ellas, puede obtenerse un zumo muy nutritivo y refrescante. Las peras en almíbar son muy dulces, ya que se les ha añadido azúcar, por lo que tienen muchas más calorías. También es muy conocida la compota de peras, elaborada típicamente con canela.
Con peras se puede elaborar deliciosas tartas y mermeladas de pera, que resultan ideales para tomar en el desayuno con las tostadas, o como tentempié con un poco de pan. De su fermentación se obtiene licor de peras y perada. La perada es un tipo de sidra de corta duración. Junto con las manzanas o con ellas solas, se pueden elaborar estupendas tartas….
Recetas de peras
Con las peras se pueden realizar infinidad de recetas o preparados. Entre todos, podemos mencionar los siguientes:
Más información sobre el valor nutricional de las peras.
21 septiembre, 2024