Receta de membrillo

Cómo hacer dulce de membrillo y beneficios

Propiedades y beneficios del membrillo

El membrillo (Cydonia oblonga) es un fruto de la misma familia que las manzanas. Una de las características principales de estas frutas es su alto contenido en pectina, un tipo de fibra con propiedades demulcentes y reguladoras intestinales.

arbol membrilloFoto de árbol lleno de membrillos. Las ramas se tienen que apuntalar con palos porque los frutos pesan mucho: Cada membrillo puede pesar entre 300 y 400g. Son una de las últimas frutas del verano.

¿Para qué es bueno comer membrillo?

Comer membrillo ayuda a mejorar la salud de las mucosas digestivas, suponiendo un gran alivio para aquellas personas que sufren de acidez, gastritis o úlceras digestivas.

El membrillo actúa de auténtico cepillo del aparato digestivo, capturando grasa, ayudando a reducir el colesterol y a eliminar residuos intestinales.

Consumir membrillo regularmente estimula el movimiento de los intestinos, se recomienda en caso de estreñimiento crónico, colon irritable, hemorroides y otros problemas relacionados con la escasez de deposiciones, porque ayuda a formar bolo fecal y facilita la evacuación.

¿A quién se recomienda comer membrillo?

La fibra pectina, tomada con regularidad, también ayuda a evitar la formación de piedras en la vesícula biliar. Además, el membrillo está muy recomendado para personas con enfermedades digestivas, como Crohn o colitis ulcerosa, ya que ayuda a frenar los episodios de diarrea.

A todos estos beneficios se suma el efecto prebiótico de la fibra, que estimula el crecimiento de la flora intestinal saludable y, junto con la prevención del estreñimiento, constituye una potente protección frente al cáncer de colon.

Los azúcares que aporta el membrillo son energía de fácil digestión y sin grasas, que lo convierten en un alimento reconstituyente. Se puede comer en el desayuno o la merienda por niños, jóvenes y ancianos.

¿Cuánto azúcar se debe añadir al dulce de membrillo?

Es necesario añadir suficiente azúcar a la pasta de membrillo para que se pueda conservar suficiente tiempo, pues el azúcar actúa de conservante. Se recomienda añadir al menos una tercera parte del membrillo en azúcar, es decir, medio kilo de azúcar por kilo de membrillo: 1 kg. de azúcar por 2 kg. de membrillo (el resultado de la receta será un membrillo con una tercera parte de su peso en azúcar, aproximadamente).

Receta de dulce de membrillo casero, sin añadir agua

A continuación se proponen dos recetas distintas de membrillo. La siguiente receta se hace sin añadir agua, cociéndolo a fuego muy lento y con tapa. Resulta un membrillo de color oscuro, textura muy dura y dulce:

receta de membrillo casero oscuro sin agua añadida y con la mitad de azucar que de membrilloSugerencia de presentación de la receta. En esta receta de membrillo, en la que no se añade agua y se utiliza azúcar moreno ecológico, el resultado es un color muy oscuro.

Ingredientes para el membrillo

  • 1 kg. de membrillo
  • 500 g. de azúcar de comercio justo (la mitad de gramos de azúcar que el peso de los membrillos)
  • 1 cucharadita de piel de limón (opcional, sólo la parte amarilla)

Preparación del membrillo paso a paso

  • Cortar el membrillo a trozos y pesarlos. Si hacemos el membrillo con 1 kg. de frutos, añadir medio kilo de azúcar.
  • En una olla, colocar los trozos de membrillo y el azúcar, tapar, y encender el fuego a intensidad baja. Al cabo de media hora, destapar para remover, con una cuchara de madera. Entonces se puede observar que los membrillos han soltado líquido.
  • Volver a tapar, y dejar que se siga cocinando durante 30 minutos más, con el fuego con baja intensidad.
  • Destapar, remover y apagar el fuego.
  • Triturar con un turmix hasta que no queden grumos.
  • Servir en cazuelitas.
  • Dejar enfriar y conservar en la nevera.

Receta de membrillo paso a paso

receta facil de membrillo casero paso a pasoReceta fácil de membrillo casero paso a paso. Elaborado por © Botanical-online.com

Ingredientes para cocinar la pasta de membrillo

A continuación proponemos otra receta de membrillo ligeramente distinta a la anterior, ya que en este caso, se añade agua y cambia la proporción de azúcar. El resultado es un membrillo de sabor más suave y consistencia menos fuerte que la anterior (ver foto lateral). ¡Ambas recetas están deliciosas!

Membrillo

Sugerencia de presentación de la receta

Preparación de la pasta de membrillo

  • Limpiar bien el membrillo, pelarlo y cortarlo a trozos.
  • Ponerlo a hervir durante aproximadamente media hora.
  • Triturarlo bien con el pasapurés o con el turmix.
  • Pesar la cantidad de pasta de membrillo.
  • Añadir el mismo peso de azúcar.
  • Ponerlos de nuevo a hervir. Ir removiendo durante unas tres horas aproximadamente, hasta que se haya hecho una pasta espesa que se pueda cortar.
  • Apagar el fuego. Servir como dulce, a temperatura ambiente y conservar en la nevera.

punto rojoMás información sobre el membrillo y sus contraindicaciones.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 agosto, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.