Contenidos
Cómo cocinar con lavanda, planta comestible
Lavanda en la alimentación
La lavanda es una apreciada planta aromática y comestible, bien conocida tanto por su olor, como por sus múltiples aplicaciones en la medicina herbal, remedios caseros, perfumería, cosmética, recetas, …
Características de la lavanda
Se encuentra cultivada, generalmente en zonas secas calcáreas. Se distingue por sus espigas florales, de color violeta, en las que se disponen sus diminutas y aromáticas flores.
Pertenece a la familia de las Labiadas, igual que muchas plantas aromáticas como el romero, tomillo, melisa, albahaca, menta,… Todas ellas tienen aceites esenciales y son muy aromáticas, por este motivo las conocemos como aromáticas.
Valor nutricional de las lavanda
La lavanda aporta todas sus recetas su aroma floral suave, cálido y relajante.
Se requiere mucha paciencia para cocinar bien esta planta, pues es necesario separar las diminutas flores de la espiga floral. La dedicación que requiere hace que sea una planta muy relajante con la que trabajar.
Combina sobre todo con platos dulces, aporta un sabor penetrante, que da profundidad las recetas.
¿Cómo cocinar las flores de lavanda?
A diferencia de otras flores comestibles, las flores de lavanda se pueden cocinar, ya que no pierden su aroma. Entre las principales recetas que se pueden preparar, citamos:
- Postres dulces: Helados, sorbetes, pannacotta, batidos,
- Horneados: pasteles, galletas,…
- Cócteles
- Ensaladas con flores silvestres
¿Qué parte se consume de la lavanda?
- Flores: Y sólo las flores, es decir, separadas de la espiga. Para ello, se separan cuidadosamente, con unas pinzas, las pequeñas florecillas de la planta.
Recetas con lavanda
Galletas caseras con flores de lavanda
Precauciones antes de consumir lavanda
La lavanda se puede cultivar en el jardín o huerto, o consumir como planta silvestre, cuando escapa del cultivo. En este último caso, de no conocer la planta, no se debe recoger para evitar posibles confusiones e intoxicaciones. No se deben recoger plantas cerca de carreteras, bordes de caminos, ríos donde pastan animales, o cerca de campos de cultivo, lugares que pueden estar contaminados por animales domésticos, coches, polvo, ganado o pesticidas.
Más información sobre las propiedades de la lavanda.
17 agosto, 2024