Recetas con hinojo

Cómo cocinar el hinojo

Hinojo en la alimentación

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una planta que se ha consumido durante muchos años como especia aromática. Se consume su raíz, las hojas, las flores y los frutos.

La planta crece en los bordes de caminos, praderas y campos. Se distingue por sus hojas con folíolos filiformes y sus flores amarillas, que crecen en una umbela.

Pertenece a la familia de las umbelíferas, igual que el comino, el anís o el apio. Estas plantas tienen en común la forma de sus flores, típicas y el anetol presente en su aceite esencial, que les proporciona un aroma anisado.

¿Qué parte se consume del hinojo?

Hojas: Se consumen los brotes tiernos, es decir, las hojas que brotan, de color verde claro. Estas se trituran y se añaden a las ensaladas, se mezclan en vinagretas, se pueden picar finas y mezclar con queso para preparar un queso finas hierbas casero, o en mantequillas de hierbas,… Típicamente el hinojo se ha utilizado para preparar caldos de pescado y otras preparaciones con marisco.

Flores del hinojo: En primavera, se pican y se añaden a las ensaladas, aliños,… Tienen un sabor anisado que combina muy bien con las ensaladas primaverales.

Frutos del hinojo: Se pueden consumir frescos en ensaladas, pero en menor medida que las flores, porque tienen un sabor más intenso. El elevado consumo de los frutos de hinojo ha llegado a producir náuseas y vómitos dada su alta concentración en aceites esenciales, ricos en anetol y estragol. Los frutos secos son un ingrediente de algunos currys y masalas (mezclas de especias orientales).

Propiedades del hinojo

El hinojo es una de las hierbas aromáticas más comunes en la cocina europea. También se consumen los bulbos como verdura. Tradicionalmente, a las plantas umbelíferas como el hinojo, se les atribuyen propiedades carminativas y galactogogas. Esto es, que su esencia anisada ayuda a eliminar los gases del intestino. Se utiliza como planta digestiva y de remedio contra la flatulencia.

Las propiedades galactogogas hacen referencia a que, tradicionalmente, el uso de estas plantas ha servido para estimular la producción de leche durante la lactancia.

Valor nutricional del hinojo

 

Composición nutricional del hinojo por 100g.
NutrienteBulboSemillas
Calorías (Kcal.)31345
Carbohidratos (g.)7,352,3
Proteínas (g.)1,215,8
Grasas (g.)0,214,9
Fibra (g.)3,139,8
Potasio (mg.)4141.694
Vitamina C (mg.)1221
Ácido fólico (mcg.)27
Vitamina A (UI)13414

Precauciones con el uso de hinojo

  • Mujeres embarazadas no deben consumir los frutos del hinojo en exceso, por sus propiedades estrogénicas y contenido en apiol, al menos, durante el primer trimestre de embarazo.
  •  Las semillas son muy ricas en aceite esencial y se deben consumir con moderación, ya que se han dado casos de náuseas y vómitos con su consumo.
  •  El hinojo se puede cultivar en el huerto o consumir como planta silvestre. En este último caso, de no conocer la planta, no se debe recoger para evitar posibles intoxicaciones. Se recomienda leer: Normas para la recolección de plantas comestibles.
  • No se deben recoger plantas cerca de carreteras, bordes de caminos, ríos donde pastan animales, o cerca de campos de cultivo, lugares que pueden estar contaminados por animales domésticos, coches, polvo, ganado o pesticidas. (Más información)
  • Algunas plantas de la familia del hinojo contienen aceites fototóxicos (furocumarinas), es decir, que no se recomienda tomar baños de sol después de consumir esta planta. Sin embargo, no se ha descrito que el hinojo produzca fotosensibilidad.

RECETAS CON HINOJO

punto rojoMás información sobre las propiedades del hinojo.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 septiembre, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.