Contenidos
- 1 Comidas con flores silvestres
- 1.1 Flores silvestres en la alimentación
- 1.2 Cocina con flores silvestres
- 1.3 Consideraciones importantes antes de cocinar con flores
- 1.4 Pétalos de Rosa
- 1.5 Flores de Lavanda
- 1.6 Comer flores de violeta
- 1.7 Flores de caléndula en la alimentación
- 1.8 Recetas con flores de Malva
- 1.9 Pétalos de Amapola
- 1.10 Flores de Salsifí
- 1.11 Recetas con flores silvestres
Comidas con flores silvestres
Flores silvestres en la alimentación
Las flores silvestres son un ingrediente delicado que proporciona mucho color, vistosidad y alegría a las recetas. Aunque pueda parecer algo novedoso, creado por la cocina gourmet o de alta gastronomía, cocinar con flores se hace de forma tradicional. Por ejemplo, los pétalos de rosa estaban presentes en muchas recetas medievales.
Cocina con flores silvestres
En la actualidad, los grandes chefs de vanguardia, algunos de ellos ganadores de estrellas Michellin, están recuperando estos ingredientes florales en la cocina, ya que aportan distinción, notoriedad y originalidad.
Además, estos ingredientes proporcionan todos los beneficios que tiene la alimentación con plantas silvestres.
Comer con flores silvestres es un placer no siempre posible. Estos ingredientes son muy delicados y perecederos, por lo tanto, normalmente las recolectaremos del propio huerto o jardín, ya que son difíciles de conseguir en la mayoría de tiendas de alimentación.
Consideraciones importantes antes de cocinar con flores
A continuación hablamos sobre algunas flores silvestres que podemos introducir en la dieta. Para que este tipo de cocina sea sustentable y saludable, se aconseja respetar las siguientes normas:
- Se recomienda cultivar uno mismo las flores para su consumo. En caso de recolectar flores en plena naturaleza, es importante asegurarse de que la flor no está contaminada por animales domésticos o de pastoreo, humo de los coches (no recoger en laterales de caminos), hongos, etc.
- No se puede comer cualquier flor, sino sólo las que se conozca su comestibilidad. Algunas flores son venenosas.
- Debemos hacer un consumo responsable, para no alterar el ecosistema. Nunca recolectar más de la mitad de las flores de una planta. Para más detalles, véase: Recomendaciones para recolectar plantas silvestres
Pétalos de Rosa
Se utiliza típicamente la rosa de mil pétalos (Rosa centifolia), que poseen un aroma intenso y delicado. De los pétalos de rosa quedan muchas recetas en libros de cocina antiguos.
Citaremos como ejemplo la búrnia de higos (extraída del «Llibre de Coch»), una receta del Renacimiento, en el que se perfuman los higos maduros con pétalos de rosa. (Ver foto lateral)
Los pétalos de rosa son adecuados para perfumar recetas. Con ellos también se pueden preparar sorbetes, helados, panacota, etc.
Flores de Lavanda
Las recetas con flores de lavanda (Lavandula officinalis) tienen un valor tanto medicinal como aromático. Combina sobre todo con platos dulces, aporta un sabor cálido y penetrante, que da profundidad las recetas.
La dedicación que requiere separar, con pinzas, las flores de lavanda frescas, hacen que sea una planta muy relajante con la que trabajar.
A diferencia de otras flores, estas sí se pueden cocinar, aunque también se pueden tomar crudas en ensaladas. Con las flores de lavanda se preparan todo tipo de exquisiteces: Helados, sorbetes, panacota, batidos, pasteles, galletas, cócteles,…
*Más información: Recetas con lavanda
Comer flores de violeta
Las violetas (Viola spp.) son plantas silvestres oriundas de sitios húmedos y sombríos, que crecen en forma de roseta. Tanto las hojas como las flores son comestibles.
Las flores se recogen con cuidado y se utilizan para preparar ensaladas, decorar postres, etc. Se pueden añadir a todo tipo de recetas, de decoración principalmente, aunque también aportan su delicado aroma floral a las comidas.
Flores de caléndula en la alimentación
La caléndula o maravilla (Calendula officinalis) es una flor comestible y medicinal. Tanto la caléndula oficinal (medicinal) como la caléndula silvestre, son aptas para el consumo.
La mejor hora de recolección de la caléndula es hacia las 12 o la 1 del mediodía, porque es cuando hay más sol, y las flores tienen mayor cantidad de flavonoides en su capítulo floral (para protegerse de los rayos solares). Estos flavonoides son los que le otorgan las reputadas propiedades medicinales de esta flor para el cuidado de la piel.
La caléndula se utiliza en la alimentación en ensaladas, postres o diferentes recetas (queso o mantequilla de flores…). Crudas es como mejor se aprovechan sus nutrientes. Se consumen los pétalos y el botón floral. Como siempre, no se le deben cortar todas las flores a la planta, ya que la planta no se podrá reproducir. En la foto tenemos una ensalada de hojas silvestres (diente de león, acedera, achicoria) y pétalos de flor de caléndula:
Recetas con flores de Malva
La malva (Malva sylvestris) es una de las flores comestibles más utilizadas por su color y abundancia.
Las flores de malva, de color violeta, son ricas en mucílago, un tipo de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y a suavizar la garganta en casos de tos o irritación.
Se recogen las flores con cuidado y se utilizan en ensaladas o postres. También se secan para preparar infusiones contra la garganta irritada en invierno. Aunque sea una planta abundante, debemos recordar que no hay que recoger todas sus flores, ya que impediríamos su reproducción como especie.
*Más información: Recetas de malvas
Pétalos de Amapola
Las amapolas (Papaver rhoeas) que encontramos entre los campos de cereales también tienen su uso comestible. Se utilizan sólo los pétalos, que se añaden a las ensaladas como las demás flores comestibles; para añadir un toque colorido a cualquier comida.
En recetarios antiguos, se puede encontrar una mermelada que se preparaba con manzana, pétalos de amapola y azúcar. (Ver foto)
Flores de Salsifí
El salsifí (Tragopogon spp.) es una planta de la misma familia que el diente de león, que se caracteriza porque en la base de las flores se hace una especie de embudo. A diferencia de las demás flores, estas no se añaden a las ensaladas, sino que se consumen cocidas, antes de abrirse.
Los capullos de las flores, antes de abrir, se hierven como una verdura. Es un plato muy habitual en Francia y países de Centroeuropa, donde abunda la planta.
*Más información: Recetas con salsifí
Recetas con flores silvestres
Búrnia, higos con pétalos de rosa | Gelatina de flores silvestres | Galletas de lavanda |
*Información relacionada:
– Hojas silvestres comestibles
Más información sobre plantas silvestres comestibles.
4 mayo, 2024