Contenidos
- 1 Recetas con escaramujos o tapaculos
- 1.1 ¿Qué son los escaramujos y qué propiedades tienen?
- 1.2 ¿Cuándo aparecen los escaramujos?
- 1.3 Recolección de los escaramujos
- 1.4 ¿Cómo se comen los escaramujos?
- 1.5 Comer escaramujos crudos
- 1.6 ¿Qué sabor tiene el escaramujo?
- 1.7 ¿Cómo cocinar los escaramujos?
- 1.8 Conserva de escaramujos con sal
- 1.9 Crema de escaramujos
- 1.10 Mermelada de escaramujo
- 1.11 Jarabe de escaramujo
- 1.12 Postre de tiramisú con mermelada de escaramujo
Recetas con escaramujos o tapaculos
¿Qué son los escaramujos y qué propiedades tienen?
Los escaramujos o tapaculos son los frutos del rosal silvestre (Rosa canina L), que es un arbusto muy similar a la mosqueta (Rosa rubiginosa L.), la cual produce unos frutos, también llamados mosqueta, que se utilizan en la alimentación igual que los escaramujos.
De su composición nutricional destaca que es uno de los alimentos más ricos en vitamina C del mundo, multiplicando hasta por 50 el contenido en vitamina C del limón o de los pimientos.
Flor del rosal silvestre (Rosa canina)
¿Cuándo aparecen los escaramujos?
En primavera, el rosal silvestre deleita con sus flores, también comestibles, de pétalos rosados o blancos, que son ideales para decorar ensaladas.
La planta empieza a fructificar en verano, pero sus frutos no estarán maduros hasta casi entrado el otoño. Por lo tanto, los escaramujos son frutos del bosque de la temporada de otoño.
Recolección de los escaramujos
Los escaramujos se recolectan cuando su aspecto es completamente rojo y empieza a ser blando, bien maduros, pero sin que estén muy arrugados.
Algunas personas aconsejan recogerlo a partir de las primeras heladas, porque son mucho más blandos, pero nos arriesgamos a que alguno se pase de blando y quiera pudrirse.
Foto taller de cocina con frutos silvestres de Montserrat Enrich. Los escaramujos se parten por la mitad para retirarles las semillas. Luego se pueden comer crudos.
¿Cómo se comen los escaramujos?
Los escaramujos son el típico fruto del bosque para «picar» durante las excursiones, cuando se va a buscar setas, igual que los madroños, el enebro, el endrino o los arándanos.
Comer escaramujos crudos
Efectivamente, estos frutos se pueden comer crudos, siempre bien maduros. Por supuesto, antes de consumir el «envoltorio» o corteza roja (pericarpio del fruto), se deben retirar las semillas duras y con pinchos que contiene en el interior, que ocupan la mayor parte del fruto.
Para quitar las semillas del escaramujo, se arranca el «rabo» o colita negruzca del fruto, se abre y se retiran con el dedo las 16 semillas que tiene el escaramujo en el interior. Como se puede intuir, su consumo es más entretenido y laborioso que el pelar semillas de girasol.
¿Qué sabor tiene el escaramujo?
Su sabor es ácido y muy dulce, para nada amargo. El escaramujo tiene una textura seca, aunque si se encuentra un ejemplar bien maduro, tiene una carne tan jugosa como una mermelada espesa. De hecho, es un fruto con un bajo contenido de agua y una pulpa muy seca.
¿Cómo cocinar los escaramujos?
Los escaramujos nos sirven para hacer mermeladas, sopas, cremas, jarabes, infusiones ricas en vitamina C,… y para mezclar con cualquier receta: ensaladas, yogures o guisos.
Como decíamos al principio del artículo, estos frutos son muy interesantes por su enorme riqueza en vitamina C. Sabemos que esta vitamina es termolábil, es decir, la temperatura la estropea, por lo tanto, si queremos aprovechar toda su vitamina C, es mejor no cocer los escaramujos, o no aplicarles altas temperaturas (por ejemplo, desecar a baja temperatura o hervir 10 minutos).
Foto conserva de escaramujos con sal.
Conserva de escaramujos con sal
Por ejemplo, los podemos conservar una semana en agua y sal, que los ablandará y los hidratará. Pasados estos días, se abren, deshuesan, y se retira la capa roja de la pulpa, que bien desmenuzada, se puede echar por encima de las ensaladas.
Como sólo los hemos conservado con sal, pero no lo hemos cocido, esta pulpa tan delgada, pero densa de nutrientes, nos proporcionará toda su superdosis de vitamina C. Además, cabe destacar que los escaramujos también son muy ricos en otros minerales como el calcio, el potasio y el magnesio.
* Más información: Receta escaramujos en conserva
Crema de escaramujos
Para hacer una crema con escaramujos, éstos se pueden hervir enteros, limpios y bien maduros, unos 15 minutos. Luego se pasa por la batidora y se cuela, con mucha paciencia, con el pasapurés, para separar la pulpa y el jugo de los huesos.
Se puede equilibrar con crema de soja, sal y aceite (utilizar siempre aceite virgen).
Mermelada de escaramujo
La mermelada de escaramujo tiene un sabor muy dulce y muy ácido que combina con todo tipo de preparaciones, pan, postres saludables, o simplemente con unas tostadas.
* Más información: Receta mermelada de escaramujos
Jarabe de escaramujo
De los restos de mermelada de escaramujo se puede extraer el jarabe o jalea de escaramujo. Es una fuente de antioxidantes y vitamina C muy importante. Se cuenta que en Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, se había utilizado el jarabe de escaramujo como suplemento para los niños, cuando escaseaban otras frutas, debido a los problemas de importación para obtener otras fuentes de vitamina C (vegetales frescos).
Actualmente, el jarabe de escaramujo (rosehip en inglés) es un ingrediente habitual en muchos suplementos vitamínicos y suplementos para la anemia (la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos).
* Más información: Receta jarabe o jalea de escaramujos
Postre de tiramisú con mermelada de escaramujo
Uno de los usos que damos a la mermelada es este delicioso tiramisú con mermelada de escaramujo. La gracia está en que, al no requerir cocción, este postre conserva al máximo la vitamina C que le queda a la mermelada. Además, el sabor ácido y dulce le da un toque excepcional.
* Artículo cortesía de Montserrat Enrich, autora del blog Gastronomia salvatge.
Más información sobre recetas vegetarianas y alimentos.
2 junio, 2022