Contenidos
- 1 Recetas para saborear el dulzor natural de los alimentos sin añadir azúcar
- 1.1 Alimentos con sabor dulce
- 1.2 ¿Qué sabor dulce consumen la mayoría de personas?
- 1.3 Recetas naturales con sabor dulce
- 1.4 Nishime, plato de verduras dulces
- 1.5 Cremas de verduras a fuego lento
- 1.6 Boniato asado, dulzor cargado de energía y nutrición
- 1.7 Chirivía, un dulce gourmet muy económico pendiente de descubrir
- 1.8 Algarroba, sustituto natural al azúcar
- 1.9 Otras recetas dulces:
Recetas para saborear el dulzor natural de los alimentos sin añadir azúcar
Alimentos con sabor dulce
Como se ha explicado anteriormente en el artículo sobre los beneficios del azúcar, el Hombre siempre busca alimentos con sabor dulce por instinto.
Esto es debido a que el dulce es el primer sabor que consume el Hombre (leche materna), lo que lo convierte en un sabor instintivamente saludable.
Además, sabemos que el azúcar es un sustrato de fácil digestión y muy adecuado para la obtención de energía rápida. No obstante, actualmente el azúcar se ha convertido en un problema de salud debido a la adición de este componente en forma de edulcorante puro en multitud de alimentos, principalmente comida basura.
En este artículo se habla de los alimentos naturalmente dulces, es decir, aquellos alimentos que aportan dulzor natural, sin azúcar refinado añadido.
¿Qué sabor dulce consumen la mayoría de personas?
Hoy en día es posible encontrar un surtido casi interminable de dulces industriales, que no tienen nada que ver con las propiedades de los alimentos naturalmente dulces.
Consumir alimentos que aporten dulzor natural evitará las ansias por el dulce y el picoteo de alimentos a media tarde o entre horas.
Diferencia entre los alimentos con azúcar y los azucarados
Recetas naturales con sabor dulce
El mundo vegetal y la tecnología culinaria del hombre permiten un abanico inmenso de posibilidades dulces en la cocina. Aquí dejamos algunos ejemplos de ideas dulces:
Nishime, plato de verduras dulces
Típico plato de origen japonés en el que se cuecen las hortalizas como la cebolla, la zanahoria y la chirivía, a fuego lento con tapa y condimentadas con una rama de canela (opcional).
En realidad, no es más que una especie de estofado de verduras dulces. Cabe decir, que para que las hortalizas liberen su verdadero dulzor, requieren tiempos de cocción largos.
Además, la cocina japonesa añade ingredientes y aderezos típicos de su gastronomía, como son las algas y la soja (opcional). También se pueden añadir otras verduras, como alcachofa, cuya fibra ayudará a que se absorban más lentamente estos azúcares.
Este plato realza el sabor dulce de las verduras.
Cremas de verduras a fuego lento
A menudo las prisas y la falta de atención en el sabor de los alimentos hacen que enmascaremos verduras y hortalizas dulces con exceso de sal.
Un ejemplo muy claro son la cebolla, la zanahoria, el puerro, la calabaza o la chirivía, entre la infinidad de variedades vegetales existentes. La crema puede llevar sal, pero no en exceso.
Una crema de verduras dulce se cuece a fuego lento y tiene una cocción larga. Se le añade sal, aunque moderar su consumo. Cuando cocemos una crema de verduras durante mucho tiempo, se van rompiendo cada vez más las moléculas de hidratos de carbono presentes en los vegetales, haciendo la crema cada vez más dulce.
Una crema de estas verduras por la noche para cenar evitará que picoteemos dulces por la noche.
Boniato asado, dulzor cargado de energía y nutrición
Los boniatos (camote o batata dulce) son una especie de patata dulce, de color naranja, típicamente consumida durante los meses de otoño en algunas regiones.
Este sano vegetal, puede utilizarse en cremas, estofados de carne, puede elaborarse una dulce mermelada natural, frito; o cocerlo al horno y convertirlo en una deliciosa y saludable merienda, cargada de betacarotenos.
Chirivía, un dulce gourmet muy económico pendiente de descubrir
Las chips de chirivía son la receta más sencilla y fácil de cocinar chirivía. A los niños les encanta y a los adultos también. Consiste en pelar la chirivía y cortarla en finas láminas, como si se tratasen de chips industriales.
Receta de chips de boniato
Solo debemos freírla, como si de patatas fritas se tratase, y servirla sola o con un poco de sal y/o pimienta. Su sabor es sorprendente y gusta a todos. Muy empleado en la cocina macrobiótica, en la que se usa poco la patata. También se puede utilizar boniato.
Algarroba, sustituto natural al azúcar
La algarroba es un polvo marrón, procedente del fruto de un árbol mediterráneo, que se utiliza como sustituto del chocolate. Tiene un alto contenido en fibra y es rica en aminoácidos, entre los que se encuentra el ácido glutámico, glicina, glutamina, arginina, hidroxiprolina y lisina.
Receta de crema de dátiles con algarroba
Otras recetas dulces:
- Compota de frutas: La fruta es el alimento azucarado natural por excelencia. Podemos cocerla al horno para caramelizar su azúcar y triturarla formando una compota.
- Infusión de frutas: Es un postre caliente muy diurético. Consiste en “infusionar” una fruta, por ejemplo una pera, pelada y a trocitos, en agua hirviendo con canela, melisa, piel de limón u otras plantas aromáticas. ¡Imaginación al poder!
Receta de peras con canela
- Infusiones dulces: No hace falta buscar alimentos para notar el dulce natural. Existen infinidad de plantas y especies que proporcionan sabor dulce, limonado o de diferentes matices; ambos agradables y con sabor saciante. Las plantas dulces por excelencia en infusiones son: la canela, la estevia, la piel de naranja y la piel de limón. También se pueden combinar con manzanilla, melisa, goji, salvia, tomillo, romero, anís, canela, meliloto o lavanda, por ejemplo.
Receta de infusión con canela y bayas goji
* Artículos relacionados con el azúcar:
– ¿Azúcar blanco o azúcar moreno?
– Sustitutos naturales del azúcar
– ¿Cuántas calorías ahorra la sacarina?
– Índice glucémico de los edulcorantes
Más información sobre los efectos del azúcar y los edulcorantes
16 junio, 2021