Contenidos
- 1 Receta fácil mermelada dulce de tomate
- 1.1 ¿Qué propiedades tiene la mermelada de tomate?
- 1.2 Beneficios de la mermelada de tomate
- 1.3 Ingredientes para hacer mermelada de tomate casera
- 1.4 Preparación del tomate para la mermelada
- 1.5 Elaboración de la mermelada de tomate
- 1.6 Mermelada de tomate paso a paso
- 1.7 ¿Cómo servir la mermelada de tomate?
- 1.8 Variaciones de la receta
- 1.9 Recetas relacionadas:
Receta fácil mermelada dulce de tomate
¿Qué propiedades tiene la mermelada de tomate?
La mermelada de tomate es una deliciosa receta que se puede preparar a finales de verano, con el excedente de tomates que produce el huerto. Se trata de una mermelada muy dulce y muy sabrosa, que normalmente gusta a todos los paladares y que además combina con preparaciones tanto dulces como saladas.
Beneficios de la mermelada de tomate
Si tuviésemos que destacar alguna propiedad a esta receta, sin duda sería su alto contenido en licopeno, un componente del tomate que ha demostrado propiedades antioxidantes y un papel protector contra el cáncer de próstata y otros tipos de cáncer.
Una característica de este componente es que la cocción aumenta su biodisponibilidad. Por lo tanto, en la salsa de tomate, en la mermelada, o al cocer el tomate, tenemos más licopeno que en las ensaladas de tomates.
Sin embargo, como todas las mermeladas, se debe moderar su consumo debido al contenido en azúcares añadidos, que pueden producir caries, aunque en esta receta es imprescindible añadir azúcar, ya que actúa como conservante.
Ingredientes para hacer mermelada de tomate casera
Preparación del tomate para la mermelada
- Primero se deben escaldar los tomates para posteriormente poder pelarlos con facilidad. Escaldar consiste en sumergir los tomates en agua hirviendo durante 3-4 minutos, y luego, inmediatamente, ponerlos en agua muy fría (por ejemplo, sumergirlos en agua con hielo).
- Pelar el tomate puede dejar las manos muy ásperas e irritadas. Para evitarlo, se pueden utilizar guantes.
- El tomate se escalda (sumergir en agua hirviendo 3 minutos) y luego se sumerge en agua helada. El resultado es que se puede pelar el tomate muy fácilmente. ¡Atención!, es muy ácido e irrita un poco la piel. Mejor utilizar guantes.
Elaboración de la mermelada de tomate
- Primero se pelan los tomates y se parten por la mitad. Con una cuchara, quitarles las semillas, que no se aprovechan y se desechan (el líquido gelatinoso que las envuelve tampoco se aprovecha).
- Con los trozos de pulpa restantes, se ponen en un escurridor para que suelten agua, que tampoco se aprovecha.
Mermelada de tomate paso a paso
- Para proceder a hacer la mermelada: en una cazuela honda, poner los tomates pelados y troceados, el azúcar y un trozo de limón con piel, bien limpio. Dejarlo cocinando a fuego lento.
- Cocinar durante unos 80-90 minutos, sin tapa, hasta que haya perdido casi todo su jugo.
- Diez minutos antes de apagar el fuego, añadir la canela y el jugo del limón y sacar el trozo de limón que se puso previamente.
- Al final, lo triturar todo con la batidora.
- Para conservar la mermelada, se pone en tarros de cristal y se cierran herméticamente. Para ello, para guardarlo, hervir los tarros unos 10 minutos al baño María.
¿Cómo servir la mermelada de tomate?
La mermelada de tomate es una receta sencilla que se puede utilizar en multitud de preparaciones. Algunos la utilizan como un postre de delicatessen al mezclarla con un yogur o un poco de queso fresco de la mejor calidad posible.
Variaciones de la receta
Otras veces, se puede untar sobre queso rebozado, tacos, carnes, hamburguesas,etc., para conseguir un toque agridulce. También es muy típico prepararla con tostadas con mantequilla y mermelada.
Recetas relacionadas:
– Mermelada de alcayota o cabello de ángel
Más información sobre recetas saludables.
2 septiembre, 2020