Contenidos
(Syzygium aromaticum / Eugenia caryophyllata)
RECETAS CON CLAVO DE OLOR
Cocinar con clavo de olor en las recetas
El clavo de olor tiene un aroma punzante, proporciona un aroma intenso, estimulante y refrescante. Para cocinarlo se utiliza en poca cantidad, porque en dosis excesivas resulta demasiado intenso y enmascara los demás sabores.
Principalmente el clavo se utiliza como especia. Se pueden añadir entre 2 o 4 clavos en una sopa o en una olla de estofado, al que proporcionará un sabor punzante, exótico o refrescante, según la proporción.
El clavo también se puede moler junto con otras especias con las que combina muy bien, como la cúrcuma, la pimienta, canela, anís estrellado, comino, coriandro, ajo, jengibre o anís, jugando con los ingredientes según se desee un sabor más dulce, cálido, picante, etc.
De estas mezclas de especias se constituye el tradicional Garam massala, o se prepara la salsa curry que se prepara normalmente con leche de coco.
Clavo de olor para macerar
Es muy adecuada para macerar, ya que no solamente proporciona aromas y propiedades organolépticas a la comida, sino que ayuda a conservar el alimento libre de bacterias nocivas, por sus propiedades antisépticas.
Este método es especialmente recomendable en recetas con pescado, marisco o carne que se consumen sólo macerados, sin cocción, como ceviche, sashimi, sushi, poke, lomi o carpaccio.
De esta manera, añadir clavo controla los microorganismos en los alimentos durante la maceración ayudando a prevenir la comida en mal estado, causante de intoxicaciones alimentarias.
Con el clavo de olor también se pueden hacer infusiones.
Recetas con clavo
En la siguiente lista se encuentran recetas con clavo de olor:
Platos con clavo:
Infusiones:
– Té Chai
Salsas con clavo:
– Mezcla especias Raz el Hanout
Repostería con clavo de olor:
RECETA DE GALLETAS CON CLAVO, CANELA Y JENGIBRE
Ingredientes:
– 1 taza de azúcar integral
– 4 cucharadas de miel
– 2 tazas de harina
– 2 cucharaditas de soda en polvo
– 1 vasito de aceite de oliva
– ¼ de cucharadita de sal
– Media cucharadita de clavos molidos
– 1 cucharadita de jengibre molido
– 1 cucharadita de canela molida
Preparación:
– Mezclar el huevo, la miel, el aceite y el azúcar en una fuente. Remover bien.
– Añadir la harina, la soda, el jengibre, la canela y los clavos. Remover bien. Espolvorear la sal.
– Una vez la pasta este a punto, (Tiene consistencia y no se pega) formar pequeñas bolitas de unos 3,5 cm de diámetro.
– Colocar sobre un papel para hornear todas las bolitas, dejando unos 5 cm entre una y otra para que no se peguen cuando aumenten de tamaño.
– Introducir en el horno, previamente caliente a 190 ºC, durante unos 10 o 13 minutos. Comprobar con un mondadientes que el centro ya esta hecho. (Este sale seco y el tacto es firme al pinchar una bolita)
– Una vez hechos, sacar del horno y dejar enfriar.
Forma de servirla:
Se comen en el desayuno con yogur o leche o para merendar con un poco de mermelada. Son muy aromáticas y crujientes y su sabor es muy agradable.
Más información sobre las propiedades del clavo, beneficios y recetas.
9 junio, 2021