Contenidos
- 1 Recetas con Calendula officinalis
- 2 Caléndula como planta silvestre comestible
- 2.1 ¿Qué partes de la planta se comen?
- 2.2 Recolección de la caléndula
- 2.3 Sabor de la caléndula
- 2.4 Cómo comer las hojas de la planta de caléndula
- 2.5 Cómo comer las flores de la caléndula
- 2.6 Ensalada de plantas silvestres con pétalos de caléndula
- 2.7 Gelatina de frutas con pétalos de caléndula
- 2.8 Bolitas de queso o de tofu con pétalos de caléndula
- 2.9 Infusiones de caléndula
Recetas con Calendula officinalis
Caléndula como planta silvestre comestible
Las Caléndulas de nuestras latitudes son la caléndula o maravilla (Calendula officinalis L.) y la caléndula silvestre (Calendula arvensis L.). Ambas son plantas comestibles, si bien se las conocen básicamente por sus propiedades medicinales y en el campo de la elaboración de tratamientos de belleza. Sus múltiples propiedades medicinales, antiinflamatorias y antioxidantes, nos pueden beneficiar también si las consumimos como alimento.
Los pétalos y hojas de ambos tipos de caléndulas son comestibles.
¿Qué partes de la planta se comen?
Las flores y las hojas tiernas son las partes comestibles de la caléndula.
Las flores, comestibles, se utilizan mayormente como condimento y decoración de platos. Pocas personas saben que las flores de caléndula son uno de los vegetales más ricos en quercetina, potente antioxidante y antiinflamatorio.
Las hojas, en cambio, en ensaladas o como verdura. Desde un punto de vista nutricional, las hojas de caléndula están constituidas principalmente por agua, tienen poca cantidad de hidratos de carbono, son muy ricas en fibra y tienen un altísimo contenido en betacarotenos y clorofila.
Recolección de la caléndula
Tomaremos siempre las flores abiertas, preferentemente cortadas a pleno sol, ya que si están cerradas, pueden albergar insectos. Las hojitas se recogen cuando están tiernas, que es cuando tienen mejor sabor y propiedades. En caso de recolección silvestre, se recomienda la lectura de consejos sobre cómo recolectar plantas silvestres.
Sabor de la caléndula
Sus potentes aceites esenciales, terpenoides y flavonoides, hacen de la caléndula o maravilla una planta ideal para aromatizar cualquier sopa, aceite, vinagre, licor, quesos,… el campo de posibilidades es tan amplio, como la imaginación de cada uno.
Y no solamente nos proporciona sabor, sino también, y sobre todo, proporciona mucho color. Una maceración de pétalos de caléndula en cualquier tipo de leche, crema o infusión, nos da un resultado anaranjado, que puede ser la base de diversas creaciones culinarias.
Foto pastel de verduras con hojas de caléndula, huevo y otras plantas silvestres (cenizo, bledos), con una flor de caléndula para decorar. Por Montserrat Enrich del blog «Gastronomia salvatge»
Cómo comer las hojas de la planta de caléndula
Las hojas verdes tiernas son comestibles. Se pueden consumir bien crudas, en las ensaladas, o hervidas.
Dado su potente sabor, también pueden condimentar y darle sabor a cualquier sopa de verduras. También las podemos comer en tortillas y revoltillos de huevo, mezcladas con pétalos, lo que nos da un resultado muy sabroso y alegre.
Por experiencia propia, las hojas de la caléndula o maravilla son más dulces si se recolectan antes de que la planta eche flores.
Cómo comer las flores de la caléndula
Sus flores tiernas, de color vivo, son usadas para dar color y alegría a las ensaladas verdes. En las caléndulas de campo, dado que la flor es muy pequeña, se comen enteras mezcladas en la ensalada.
Foto de ensalada de hojas silvestres (diente de león, acedera, achicoria) y pétalos de flor de caléndula
Ensalada de plantas silvestres con pétalos de caléndula
Las caléndulas con plantas con alto contenido en agua y se ponen mustias rápidamente. Si queremos decorar la ensalada con pétalos de caléndula, se recomienda separar los pétalos inmediatamente antes de servir la ensalada para que no se queden mustias. Mientras, guardaremos las flores en agua.
Si vamos a comer las hojitas tiernas en ensaladas, también se recomienda guardarlos en remojo con agua hasta momentos antes de servir para que queden más turgentes y apetitosas.
Gelatina de frutas con pétalos de caléndula
La flor de caléndula, sobre todo la variedad officinalis, tiñe los alimentos de color amarillo claro. Para intensificar su color, se puede combinar con hibisco rojo, que tiñe de color rojo intenso.
Con estos tintes naturales se pueden confeccionar platos creativos, ya que igual nos colorea un puré, que una mantequilla, un queso, un yogur, kéfir,…
Foto de gelatina de flores de diente de león decorada con pétalos de caléndula, flores de violeta y de borraja. Por Montserrat Enrich del blog «Gastronomia salvatge»
Bolitas de queso o de tofu con pétalos de caléndula
Igual que se ha dicho con la ensalada, si queremos decorar una receta con pétalos de caléndula, se recomienda guardar las flores en agua y separar los pétalos inmediatamente antes de servir el plato. Las caléndulas con plantas con alto contenido en agua y se ponen mustias rápidamente.
La siguiente imagen corresponde a bolitas de queso fresco batido, con harina de almendra para espesar y un buen ramillete de hierbas (en este caso de llantén y hojas de aquilea o milenrama). Para presentar la receta se optó por «rebozarlas» en pétalos de caléndulas silvestres:
Foto de bolitas de queso con hierbas y caléndula silvestre de decoración. Por Montserrat Enrich del blog «Gastronomia salvatge»
Infusiones de caléndula
Unos pétalos de caléndulas, tiernos o secos, nos darán siempre color a cualquier infusión. La caléndula es una planta con muchísimas propiedades que nos pueden beneficiar: antiinflamatoria, antiséptica, calmante,…
* Recetas por cortesía de Montserrat Enrich, gran conocedora y divulgadora de la cocina con plantas silvestres y autora del blog Gastronomia salvatge.
Más información sobre las propiedades de la caléndula y sus beneficios.
31 marzo, 2021