Recetas con boniato, batata, papa dulce o camote
Boniatos hervidos o al vapor, como si fuese patata
El boniato se puede utilizar como sustituto de la patata, hervido, al vapor o en cremas de verduras. El vapor es la mejor opción porque es el método de cocción que conserva mejor los nutrientes. Si se opta por el hervido, se recomienda cortarlo a trozos grandes, ya que cuanto más pequeño se trocee, mayores serán las pérdidas de minerales como el potasio y de vitaminas hidrosolubles.
Todas estas posibles preparaciones son excelentes, ya que son todas muy ligeras (el boniato y las verduras son bajas en grasas), nutritivas, y además con mucho colorido.
Boniatos asados al horno
Los boniatos asados al horno son la preparación más típica del otoño y del invierno. Resulta muy reconfortante comer un boniato dulce y caliente para recuperarse de la sensación de frío. Una cocción más suave durante más tiempo producirá boniatos más dulces.
Receta y propiedades del boniato asado
¿Es bueno envolver con papel de aluminio?
La ventaja de utilizar papel de aluminio es que la cocción se produce a menor temperatura (no deja escapar tanto el vapor de agua) y por lo tanto los boniatos quedan más dulces, se cuecen de forma más lenta y se hace más almíbar.
Sin embargo, tampoco es imprescindible utilizar papel de aluminio para cocer los boniatos, pero en caso de piezas grandes, si no se utiliza papel de aluminio, se recomienda mover los tubérculos a media cocción para que se cuezan uniformemente por todos los lados.
Enchiladas con camote o batata
En el continente americano es común que el boniato, más conocido allí como camote, batata o kumara, se consuma en forma de enchiladas. Las enchiladas se elaboran con tortilla de masa de maíz, y se bañan en alguna salsa picante (con chile en su preparación). En el interior puede contener queso, carne o camote.
Boniatos para sustituir el pan
Muchas personas utilizan los boniatos en sustitución del pan. Se recomienda esta práctica especialmente en aquellos casos en los que resulta interesante disminuir el consumo de cereales y harinas, como puede ser una dieta para la diabetes, para la obesidad, en caso de celiaquía, intolerancia al gluten, en enfermedades autoinmunes y/o alteraciones intestinales (hiperpermeabilidad intestinal, colon irritable, Crohn, etc.)
Foto de merienda dulce y saludable: boniatos asados con cacao puro y nueces.
El boniato también puede servir para preparar ricas recetas, como pasteles, postres o meriendas naturalmente dulces, sin necesidad de añadirles azúcar. Un boniato al asado, partido por la mitad y con un poco de chocolate dentro, que se derrita lentamente, puede ser un sustituto natural a los bollos de chocolate industriales. Eso sí, con un poco de imaginación y voluntad para acostumbrarse a los sabores naturales y comer más saludable.
En definitiva, el dulce boniato resulta una alternativa más saludable a los productos industriales (o incluso los caseros), que normalmente están repletos de grasas malas, harina y azúcares.
Chips de verduras con boniato
Los chips de boniato son una receta cada vez más popular debido al auge de este tubérculo. Se trata simplemente de cortar a láminas muy finas el boniato y freírlo. De ese modo se obtienen unos chips crujientes y sabrosos. Se pueden condimentar con sal y pimienta, o experimentar con hierbas aromáticas y especias.
Foto de receta de chips de boniato
Se puede combinar con otros chips vegetales, como los de remolacha o los chips de chirivía … ¡Un entrante original y delicioso!
Por supuesto, se recomienda utilizar un aceite adecuado para la fritura y no abusar de este tipo de recetas fritas. Otra opción es elaborar los chips de boniato al horno, o incluso hay quienes los hacen al microondas.
* Véase la receta de Chips fritas de boniato
Recetas tradicionales con boniatos
- En España existen diversos dulces típicos navideños que se elaboran con boniato: los panellets con masa de boniato para el día de Todos los Santos, que se comen en «les castanyades», los pastissos de moniato de Valencia, tradicional dulce de boniato que se riega con mistela en Murcia, el día de San Fulgencio (14 de enero), o las empanadas llamadas truchas de batata de Canarias (similares a los pasteles valencianos), que se sirven también por las fiestas navideñas.
- El camote enmielado constituye uno de los dulces típicos más populares en México, que se venden en tiendas ambulantes de la calle durante la temporada de meses fríos. Los vendedores de estos dulces se conocen como camoteros, y suelen acompañarlo con plátano macho. Véase la receta de camote enmielado.
- En la gastronomia peruana, el camote (boniato) lo preparan en forma de fritura y cocido. Frito normalmente acompaña el ceviche y los chicharrones, otras veces, se añade a un guiso muy emblemático de Perú llamado pachamanca o chulamanca, que contiene carne y especias.
- En Argentina, donde se conoce como batata o camote en algunas regiones, se come en postres como el conocido postre vigilante, consistente en una porción de queso pategrás (queso semimaduro o semicurado típico de Argentina, también conocido como Mar del Plata o queso Holanda) y una de dulce de batata. También se elabora en mermelada. Además, son muy tradicionales las batatas asadas al rescoldo de las fogatas de la noche de San Juan.
- En Japón existe una bebida alcohólica (25º) llamada Shōchū que se elabora con cebada, boniato o arroz destilados.
- En Corea se elabora un plato típico llamado Japchae, consistente en fideos celofán (dang myeon, son fideos traslúcidos elaborados con almidón de garbanzo verde chino o patata), carne, boniato y otras verduras. Se cuece con aceite se sésamo y salsa de soja.
- En Nueva Zelanda los boniatos se añaden al típico cocido llamado Hāngi, consistente en carne, diferentes tubérculos y vegetales envueltos en hojas y cocidos durante muchas horas en hornos excavados en la tierra.
Recetas dulces y sanas con boniatos / Cómo cocinar el boniato
Más información sobre la batata, camote o boniato.
13 enero, 2022