Contenidos
- 1 Recetas de postres, meriendas y desayunos con boniatos
- 2 Cómo hacer boniatos asados al horno
- 2.1 Tradicional dulce de boniato asado
- 2.2 Boniatos para sustituir la bollería (industrial o casera) con harinas
- 2.3 Cómo hacer postres o meriendas dulces con boniatos
- 2.4 Pastel vegano con masa de boniato en lugar de harinas
- 2.5 Elaboración del pastel de boniato casero
- 2.6 Recetas tradicionales con boniatos
- 2.7 Ventajas de cocinar con boniato
Recetas de postres, meriendas y desayunos con boniatos
Cómo hacer boniatos asados al horno
Tradicional dulce de boniato asado
Los boniatos asados al horno son la preparación más típica del otoño y del invierno. Resulta muy reconfortante comer un boniato dulce y caliente para recuperarse de la sensación de frío.
Foto de merienda dulce y saludable: boniatos asados con cacao puro y nueces.
Boniatos para sustituir la bollería (industrial o casera) con harinas
Los boniatos pueden sustituir los bollos, pasteles, madalenas y todo tipo de productos ultraprocesados elaborados con aceites malos, azúcares refinados o siropes, harinas y aditivos. Si todas las personas cambiasen el consumo de estos productos por boniatos, probablemente gozarían de mejor salud.
El dulzor de este tubérculo sirve para preparar ricas recetas dulces, como pasteles, postres o meriendas naturalmente dulces, sin necesidad de añadirles azúcar.
Cómo hacer postres o meriendas dulces con boniatos
Por ejemplo, una receta de merienda muy simple, fácil y rápida de hacer es partir por la mitad un boniato asado, bien dulce, y luego añadirle un poco de chocolate negro dentro, en caliente, para que se derrita lentamente. Se puede comer con una cucharita y es un sustituto natural de los bollos industriales rellenos de chocolate. Eso sí, con un poco de imaginación y voluntad para acostumbrarse a los sabores naturales y para comer más saludable.
Disfrutar de estas recetas deliciosas y con alimentos beneficiosos es un doble placer. En definitiva, mucho mejor que productos industriales o caseros repletos de grasas malas, harina y azúcares, que tienen un efecto nefasto para el organismo.
Pastel vegano con masa de boniato en lugar de harinas
Los chefs más atrevidos son capaces de elaborar deliciosos dulces con boniato. Lo que presentamos a continuación es un delicioso y original pastel de boniato casero que elaboró la dietista nutricionista Judit Comalada.
Se trata de un postre dulce riquísimo, muy energético, nutritivo, y también muy consistente, sin azúcar añadido (sólo el dulzor natural de los ingredientes), en el que se sustituye cualquier harina por una masa hecha de boniatos hervidos.
Foto de pastel de chocolate y avellanas, hecho con una masa de 3 boniatos hervidos. Elaborado por Judit Comalada, dietista nutricionista.
Ingredientes del pastel:
- 2 boniatos medianos cocidos
- 100 g de harina de espelta
- 45 g de harina de algarroba
- 40 g avellanas tostadas partidas a trocitos
- 40 g de aceite de coco
- 10 g de aceite de oliva virgen
- 70 g de chocolate negro de cobertura
- 100g de bebida vegetal de arroz (opcional)
- Un molde
- Semillas de sésamo y semillas de chía de decoración (opcional)
Elaboración del pastel de boniato casero
- Lavar, pelar y hervir los boniatos a trozos más o menos grandes, hasta que queden blandos, durante aproximadamente 25 minutos. También se puede hacer con boniatos asados, aunque en este caso tardan más en cocerse.
- Paralelamente, en un bol, se mezclan todos los demás ingredientes con un tenedor.
- Dejar enfriar los boniatos y los añadimos al resto de ingredientes. Mezclar poco a poco todos los ingredientes de la masa. Debe quedar una masa sólida pero no muy compacta.
- Hornear durante unos 20 – 30 minutos a 180ºC, para que pierda humedad.
- Decorar con las semillas.
- El resultado es una receta altamente nutritiva, mucho más que cualquier dulce con harinas. Como ejemplo de su riqueza vitamínica, se puede ver cómo el boniato aporta una cantidad excepcional de vitamina A y vitamina B9 (ácido fólico), dos vitaminas que no se encuentran en ninguna harina.
Recetas tradicionales con boniatos
El boniato se utiliza también en recetas dulces, con azúcares añadidos, como es la tradicional receta de camote enmielado, que constituye uno de los postres más populares de México. Véase la receta de camote enmielado.
Ventajas de cocinar con boniato
El boniato es una alternativa a los dulces muy recomendable para todas las edades y en la dieta para muchos tipos de enfermedades, como problemas de corazón, hipertensión, colesterol, mala circulación, obesidad, para aumentar la fertilidad, durante el embarazo, dieta para el acné, la migraña, etc.
Resulta especialmente en aquellos casos en los que resulta interesante disminuir el consumo de cereales y harinas, como puede ser una dieta para la diabetes, celiaquía, intolerancia al gluten, en enfermedades autoinmunes y/o alteraciones intestinales (hiperpermeabilidad intestinal, colon irritable, Crohn, etc.)
* Información relacionada:
– Índice de recetas saludables
Más información sobre la batata, camote o boniato.
13 enero, 2022