Cómo cocinar con algarroba
RECETAS CON HARINA DE ALGARROBA
¿Qué es la harina de algarroba?
Tanto en remedios caseros como en la alimentación, el algarrobo se utiliza principalmente en forma de harina de algarroba, que se obtiene a partir del tostado y la molienda de las algarrobas.
Foto de algarrobas en un árbol, aspecto típico de los frutos.
Cómo se cocina la harina de algarroba
La harina de algarroba tiene una serie de características que es interesante conocer a la hora de cocinar con ella:
- A diferencia del cacao, la algarroba se disuelve bien en líquidos fríos o templados, sin hacer grumos. Luego se puede calentar un poco para que espese (la fibra adquiere una consistencia más gelatinosa al darle temperatura)
- Es de fácil digestión, debido a que no contiene ni grasas, ni proteínas
- Tiene sabor dulce y aromático
- Su color marrón puede variar de tonalidad en función del proceso de tostado al que hayan estado sometidos los frutos.
- Carece de efectos estimulantes, a diferencia del cacao, por lo que es más adecuado para media tarde o noche.
Características nutricionales de la algarroba
Tiene un alto contenido en azúcares (45%), que se acompaña de también un alto contenido en fibra (40%), lo que mejora la asimilación de los carbohidratos de la algarroba y ayuda a disminuir el colesterol. La algarroba no está contraindicada para diabéticos, ¡todo lo contrario! (Véase: Algarroba para la diabetes)
La harina de algarroba también aporta otros componentes, alto contenido en calcio y potasio, taninos, edulcorantes como el pinitol, salicilatos, y flavonoides antioxidantes como la quercetina. Todos ellos aportan propiedades saludables.
Foto de harina de algarroba y vainas
Historia del algarrobo en la alimentación
El algarrobo es un árbol originario de la región mediterránea, que se puede encontrar en otras regiones de climas templados. El principal uso de estos frutos era, y sigue siendo, un alimento para los animales, como los cerdos o los caballos, para quienes las algarrobas constituyen un dulce exquisito.
En épocas de carestía, las algarrobas eran un alimento utilizado, aunque, como sucede con el consumo de muchas plantas silvestres, se consideró comida para pobres y se consumía principalmente en zonas rurales.
Algarroba como sustituto del chocolate
Actualmente, la algarroba se utiliza como sustituto del chocolate, ya que es una alternativa dulce y deliciosa, que carece de las propiedades estimulantes del cacao.
*Más información: Diferencias cacao y algarroba
Recetas con harina de algarroba
La harina de algarroba se puede introducir en multitud de recetas, como sustituto del cacao, espolvoreada sobre los platos, crepes, panes,…
A continuación se muestran algunas recetas y formas de utilizar la algarroba:
La algarroba se puede espolvorear sobre frutas
Prometemos que esta tableta de chocolate de algarroba tiene un sabor sorprendente que agradará hasta a los más fanáticos del chocolate tradicional
Trufas de avellana, algarroba y miel
Chocolate de algarroba
Crema de algarroba (Nocilla o Nutella de algarroba)
Crepe o panqueque de plátano con algarroba
Galletas de avena y algarroba
Foto de bizcochos con harina de algarroba
Algarroba en medicina natural
La harina de algarroba es muy útil para acortar el tiempo de diarrea debido a la acción astringente de sus taninos. Ayuda a detener la diarrea, especialmente en aquellos casos en que esta es producida por infecciones bacterianas, como salmonela, por parásitos o gusanos intestinales.
*Más información: Propiedades medicinales del algarrobo
Más información sobre el algarrobo.
20 febrero, 2021