RECETAS CON AJEDREA
La ajedrea se utiliza como especia aromática en la cocina mediterránea, principalmente en platos de legumbres. Ello es debido a sus propiedades para evitar las flatulencias:
- Legumbres: la ajedrea es un condimento ideal para garbanzos, habas, soja, judías y guisantes. Ayuda al organismo a segregar jugos intestinales para digerir estos alimentos, además de evitar los posibles gases causados por su alto contenido en fibra.
Ver receta: Garbanzos con cuscús y ajedrea.
- Pastas y pizza: la ajedrea es un condimento excelente para platos de pasta o pizzas, ya que tiene un sabor cálido que recuerda al orégano, aunque más fresco y picante.
- Encurtidos de olivas: nada mejor para saborear este fruto mediterráneo que una planta de su misma región. La ajedrea se utiliza para dar sabor y conservar las aceitunas, y a su vez lo convierte en un entrante con propiedades aperitivas.
Ver receta: Conservas de aceitunas.
- Vinagre de ajedrea: se prepara de la misma manera que el vinagre de estragón. Aporta un sabor a los platos muy aromático y tiene propiedades estomacales y aperitivas.
- Aceite de ajedrea: se prepara de la misma manera que el aceite de hierbas. Excelente para aliñar pizzas y platos de pasta, tiene un sabor que recuerda al orégano.
- Hierbas de Provenza: tradicional mezcla de especias elaborada con ajedrea.
- Bouquet Garni: tradicional ramillete de plantas aromáticas, que contiene ajedrea.
- En Bulgaria se prepara la Scharena Sol, un tipo de sal de hierbas con ajedrea.
- Bebidas alcohólicas: esta hierba aromática se utiliza en licores de hierbas, como el tradicional Chartreuse.
Más información sobre la ajedrea.
Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
8 febrero, 2021