Contenidos
La acedera en la cocina
Valor nutricional de la acedera en la alimentación
La acedera es una planta de hojas comestibles. Nos aporta fibra, y muchas vitaminas y minerales, con escaso aporte calórico, por lo que es ideal en toda dieta saludable, para personas con diabetes por su bajo índice glucémico, y para personas que siguen una dieta de adelgazamiento.
Foto de acedera |
¿Cómo se consume la acedera?
Las hojas tiernas se suelen comer en ensaladas de mezcla de diferentes hojas, como con hojas de diente de león, rúcula, lechuga o achicoria. Tiene un sabor ácido y dulzón que resulta delicioso.
La planta también se consume en sopas: las hojas de acedera primero se escaldan 5 minutos en agua y después se añaden a guisos, purés, pastas, sopas, etc.
Precauciones antes de cocinar con acedera
Para cocinar las hojas de acedera hay que tener en cuenta su elevado contenido en ácido oxálico (oxalatos). Los oxalatos pueden causar la formación de piedras en los riñones (cálculos renales).
Los oxalatos son irritantes de las mucosas digestivas y pueden causar dolor de estómago, especialmente a personas con gastritis. Estos compuestos también pueden reducir la absorción de minerales como el hierro y el calcio.
¿Cómo cocinar la acedera?
Tomaremos las siguientes precauciones:
- Lectura de las normas para la recolección de plantas silvestres
- Ensaladas: Para consumir unas hojitas tiernas crudas, en ensaladas por ejemplo, no hay que seguir ninguna precaución especial. La acedera cruda que se come en las ensaladas de mezclas de hojas variadas, no aporta cantidades significativas de oxalatos.
Consejos para eliminar los oxalatos
- Hervido o escaldado: para reducir la ingesta de oxalatos provenientes de las hojas de acedera, éstas se hierven previamente. Los oxalatos son solubles en agua y se quedan en el agua de la cocción, que se debe tirar. Este proceso lo debemos realizar siempre que se coman cantidades importantes de verduras ricas en oxalatos, como las espinacas o la remolacha.
- Combinar con calcio: porque los oxalatos se combinan con el calcio y se excretan. Se recomienda acompañar la comida de queso, yogur, o alimentos ricos en calcio para contrarrestar el efecto de los oxalatos.
- Solamente se consumen las hojas tiernas, ya que las hojas viejas tienen mal sabor y son más ricas en oxalatos.
Contraindicaciones de la acedera
Debido al alto contenido en oxalatos de esta verdura, no es aconsejable para personas con artritis, reuma, gota ni personas que tengan o hayan tenido piedras en los riñones.
Más información sobre las contraindicaciones de la acedera
25 diciembre, 2022