Beneficios y receta de la crema de puerros fría
Beneficios de la vichyssoise
La vichyssoise o crema de puerros fría es una sopa, internacionalmente conocida, que se elabora con puerros, patatas y especias, montada con nata o crema de leche. Por supuesto, actualmente existen muchas variaciones de esta receta que pueden incluir otros ingredientes, o que se preparan sin lácteos.
Foto ingredientes para una vichyssoise |
Historia de la vichyssoise
La vichyssoise es una receta originaria de la cocina francesa (crème vichyssoise glacée). Se dice que el autor original de esta receta fue Louis Diat, prestigioso chef francés que trabajó en los Hoteles Ritz de París y Londres, sobre el año 1917, durante la Primera Guerra Mundial. Este se inspiró, según sus propias declaraciones en el periódico The New Yorker en 1950, en recuerdos de su infancia, cuando él y su hermano enfriaban con leche fría la sopa de puerros y patatas que solían preparar su madre y su abuela.
¿De dónde proviene el nombre Vichyssoise?
Se dice que Monsieur Louis Diat, nacido en Montmarault, escogió el nombre de una ciudad muy próxima a su pueblo natal, la ciudad francesa de Vichy, para bautizar su creación. Ambas ciudades se encuentran situadas justo en el centro del país, en el corazón de Francia.
¿Por qué una crema de puerros fría?
La presencia del puerro en esta receta no es caprichosa ni casual. El puerro tiene un tipo de fibra que adquiere una textura melosa o gelatinosa cuando se cuece y se enfría. Esta textura característica es la que da cuerpo a la sopa vichyssoise. Por este motivo el puerro es el ingrediente principal e insustituible de la vichyssoise.
Beneficios de vichyssoise: ¿Qué nutrientes aporta?
Las principales virtudes de esta receta son sus propiedades nutricionales saludables, su poder refrescante y su originalidad, siendo una de las pocas sopas de verduras que se sirven frías.
Foto de vichyssoise |
Por las propiedades que tienen los puerros, que son el ingrediente principal de la receta, podríamos decir que la sopa tendrá propiedades muy diuréticas, favoreciendo la eliminación de líquidos corporales. Esta propiedad ayuda a la eliminación de sustancias en caso de obesidad y retención de líquido. Una micción abundante también se recomienda para el tratamiento de enfermedades urinarias y para la prevención de piedras en los riñones.
Los puerros también son verduras fibrosas y por lo tanto obtendremos los beneficios de la fibra para el colesterol, el estreñimiento, y en la sensación de saciedad, muy importante en casos de obesidad.
Por su elevado contenido en potasio, el puerro es un alimento excelente para las personas con hipertensión, problemas de corazón y deportistas. También es ideal en verano, cuando se pierden muchos minerales a través del sudor o transpiración.
Ingredientes de la vichyssoise
Ingredientes para 4 raciones de vichyssoise:
- 4 puerros
- 1 patata mediana
- 30g de mantequilla (tamaño de 1 nuez)
- 200g de nata líquida (opcional)
- Perejil o cebollino
- Sal
- Pimienta blanca
- Hojas secas de estragón
- Caldo de verduras, de ave, o agua
- Aceite de oliva virgen
- Nosotros le hemos añadido 1 calabacín (zapallo italiano) y una cebolla tierna (opcional)
Elaboración de la receta
Foto de vichyssoise (receta del artículo) |
- Pochar los puerros (y la cebolla tierna, si se utiliza) con la mantequilla y un poco de aceite, con sal, a fuego medio. Debe quedar rehogado, pero no frito. Aproximadamente, cocer unos 10 minutos.
- Añadir la patata cortada en daditos pequeños o láminas finas. Pelar y cortar el calabacín a dados y añadirlo (el calabacín es opcional)
- En este momento se debe añadir la nata. Para aquellas personas a quienes no les siente bien la nata, pueden obviar este paso.
- Una vez tengamos el puerro rehogado y las verduras añadidas, se remueve bien y se cubre de agua o caldo.
- Luego se tapa y se deja cocer a fuego medio (es importante tapar, para evitar que se evapore todo el líquido y se nos queme). Dejaremos cocinar durante unos 20 minutos.
- Triturar la sopa.
- Probar y corregir de sal y pimienta. Añadir el estragón y las especias al gusto
- Servir fría, con unas hojitas de cebollino.
- Nota: La vichyssoise también se puede consumir como sopa caliente.
Los 100 años de vichyssoise
En 2017 se celebraron los 100 años del nacimiento de esta receta. Anímense a prepararla y suban su propia versión de la receta con el hashtag del centenario: #vichyssoise100years, para compartir su versión de la receta con todo el mundo. ¡Nosotros ya lo hicimos!
Más información sobre recetas y propiedades de las plantas silvestres
21 septiembre, 2024