Contenidos
Cómo preparar trufas nutritivas y saludables con nueces, sésamo y miel
RECETA FÁCIL DE TRUFAS DE NUECES, SEMILLAS DE SÉSAMO NEGRO Y MIEL
Receta de trufas de semillas
Deliciosa y sencilla receta de trufas. Trufas de semillas fáciles y rápidas de preparar, nutritivas, con ingredientes naturales y saludables. Además tienen una elaboración muy sencilla.
Se trata de unas trufas de nueces, sésamo negro y de calabaza con miel. Sin harinas, sin lácteos y sin utilizar productos procesados industriales. No necesita cocción (receta “raw”) y acepta muchas variaciones. Un postre delicioso con un alto valor nutritivo.
¿Qué beneficios aporta esta receta de trufas?
Como están elaboradas con alimentos naturales y de calidad, estas trufas aportan muchos nutrientes, entre los que destacan: mucha fibra, ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3, mucho calcio, magnesio, ácido fólico y antioxidantes.
Contienen grasas saludables presentes de forma natural en las semillas y azúcares naturales presentes en la miel.
Por su contenido en fibra y nutrientes, son una alternativa mucho más saciante y saludable que otros postres industriales o aquellos elaborados con harinas, azúcar y/o grasas malas.
Es ideal como postre en ocasiones especiales, adecuado en toda dieta saludable, tanto para niños como para adultos.
Ingredientes para las trufas:
Para 15 trufas pequeñas, aproximadamente:
- 12 nueces
- 3 cucharadas de semillas de sésamo negro
- 2 cucharadas de semillas de calabaza tostadas
- 4 cucharadas de miel cruda
Elaboración de las trufas de nueces, sésamo y miel
- Moler o machacar con un mortero las semillas de sésamo negro. Estas semillas aportan un aspecto más atractivo a las trufas, parecido al cacao, y son más ricas en antioxidantes que las semillas de sésamo blancas.
- Hacer lo mismo con las nueces y las semillas de calabaza. Se recomienda moler por separado cada ingrediente para que no queden trozos demasiado gruesos, que dificultarían el amasado para formar las bolitas.
- Se añade la miel y se mezcla hasta obtener la textura deseada, que es la que permitirá formar bolitas y que tengan consistencia. Si queda demasiado pegajoso (demasiada miel), se pueden añadir de nuevo más nueces molidas. Se recomienda utilizar miel cruda (no pasteurizada) porque conserva las propiedades bactericidas y todos los componentes de la miel. La miel cruda es la que se compra a los apicultores. La miel pasteurizada es la que más se encuentra en los estantes del supermercado.
- Conservar las trufas en la nevera y consumir preferiblemente en los próximos 2-3 días.
Receta paso a paso de trufas naturales de semillas y miel. Fácil y rápido de elaborar, sin cocción y sin procesados.
Variaciones de la receta y otras formas de presentación
La receta descrita es deliciosa, pero además admite muchas variaciones, que también pueden quedar muy ricas:
- Se pueden agregar ingredientes como frutos secos (semillas de girasol, avellanas, chía, almendras, coquitos, macadamia, amapola, sésamo blanco, anacardos, etc.), fruta seca (pan de higos, pasas, ciruelas, dátiles,etc.), o «superalimentos» como polvos de cacao puro, algarroba, espirulina, algas tostadas, maca, etc.
Al añadir fruta seca hidratada se puede eliminar parcial o totalmente la miel de la receta, pero su caducidad será más corta.
- Condimentar con alguna especia aromática (canela, clavo, jengibre, anís,…)
- Decorar de diferentes formas. Como es nutritiva y no necesita cocción, es una receta ideal para realizar en talleres para niños (niños mayores para evitar posibles atragantamientos) o en talleres de dulces saludables para Navidades y fiestas. Por ejemplo se pueden rebozar las trufas con un poco de coco rallado para preparar estos simpáticos muñecos:
Trufas para niños. Se elaboran sólo con nueces, sésamo negro y miel. Rebozado con coco y con decoración invernal en un taller de dulces saludables para Navidad.
***Receta original de la Escuela Roger de Llúria.
Más información sobre recetas saludables y dieta equilibrada.
23 noviembre, 2020