¿Qué beneficios nos aporta una tortilla de espinacas?
Propiedades de la tortilla de espinacas
La tortilla de espinacas o el huevo con espinacas es una combinación muy saludable y nutritiva. Proporciona mucha vitamina A, ácido fólico ( limpiador de las arterias), fibra y proteínas.
Foto de tortilla de espinacas |
Beneficios de la tortilla de espinacas
El huevo es un alimento proteico de excelente calidad, que proporciona, además de proteínas completas, mucha vitamina A ( en forma de retinoides). Esta vitamina no se encuentra en las carnes, y es importante para la vista y para la síntesis de proteínas, para el músculo y para aumentar las defensas.
No debemos temer este excelente alimento, que además no sube el colesterol. Además, el huevo no se debe cocinar frito, ya que pierde gran parte de sus beneficios.
Las espinacas son una fuente muy importante de fibra y ácido fólico ( vitamina B9), que son dos grandes limpiadores de las arterias. También contienen muchísimos betacarotenos ( ¡casi tantos como las zanahorias!) y clorofila, dos potentes antioxidantes.
Ingredientes para la tortilla de espinacas
- 1 o 2 huevos por persona. Si es posible, de gallinas criadas en libertad
- 1 manojo de espinacas tiernas
- Opcional: queso
- Aceite de oliva virgen ( no refinado)
- Sal de hierbas casera
- Hierbas aromáticas: romero, tomillo, al gusto
- Cúrcuma y pimienta negra
Elaboración de la receta
– Batir el huevo o los huevos con las espinacas, el queso (opcional), las hierbas o especias, y una pizca de sal
– Calentar una sartén con aceite a fuego no muy alto
– Cuando el aceite esté caliente, poner la mezcla de huevos y demás ingredientes. El aceite nunca debe humear, ya que entonces se forman muchos compuestos tóxicos, como las aminas heterocíclicas cancerígenas. Es preferible cocer el huevo a baja temperatura
– Tapar y mantener a fuego medio, no demasiado alto
– Dar la vuelta a la tortilla cuando esté cocida por una parte
– Dejar cocer 1 o 2 minutos más y servir
¿Es cierto que las espinacas tienen muchos oxalatos?
Algunas personas sabrán que las espinacas son uno de los alimentos más ricos en oxalatos. Los oxalatos son componentes llamados «secuestradores de minerales» porque impiden la asimilación de minerales como el calcio y el hierro). Para compensar este efecto antinutritivo, es recomendable añadir un poco de queso a la receta. De hecho, en India hay un plato tradicional llamado Palak paneer en el que se combinan las espinacas con el queso, y resulta delicioso.
Además, la combinación de espinacas con queso es adecuada porque impide la absorción del oxalato, lo que a su vez previene la hiperoxalúria y la formación de piedras de oxalato en los riñones.
Otra posibilidad sería comer yogur de postre, o hervir las espinacas previamente para eliminar los oxalatos ( aunque, dependiendo de las cantidades utilizadas, no es necesario hervirlas porque no supone una gran ingestión de oxalato).
Foto cocinando una tortilla de patata prebiótica, queso, espinacas crudas, cúrcuma y pimienta negra. Si se combina con queso, no es tan necesario que las espinacas estén hervidas para disminuir sus oxalatos, ya que el calcio del queso compensa los oxalatos. Además, tampoco se utilizan muchas espinacas
¿A quién se podría recomendar esta receta?
Por su contenido en nutrientes y propiedades saludables, es una receta recomendable en toda dieta saludable:
- Dietas para niños y adultos
- Dietas para adelgazar y para engordar
- Dietas para deportistas
- Etc.
Más información sobre recetas saludables
22 abril, 2019