Contenidos
Receta de agua fresca de chía
Cómo preparar agua fresca de chia
En la imagen: agua fresca de chía
El agua fresca de chía es una de las bebidas populares que formaban parte de la cultura Azteca y que aún a día de hoy se consume en Centroamérica.
Esta receta está descrita por el explorador Edward Palmer, quien escribió, en 1871: «Para la preparación de la chía, se tuestan las semillas, se muelen, y se les adiciona agua hasta formar una masa espesa cuyo volumen supera varias veces el volumen de la mezcla original. Entonces se le agrega azúcar. De ello resulta el pinole semi-fluído, muy estimado entre los indios por ser uno de los mejores y más nutritivos alimentos sobre todo para viajar a través del desierto».
Ingredientes:
- 1 taza de semillas de Chía lavadas y escurridas
- 100 mililitros de zumo de limón
- 1 taza de azúcar moreno (opcional sustituir parte del azúcar por stevia, sacarina u otros edulcorantes)
- 2,5 litros de agua.
Opcional: menta, hierbabuena, hierbaluisa o melisa.
Elaboración:
- Remojar las semillas de Chía en medio litro de agua durante una hora.
- En el agua restante, mezclar el zumo de limón y el azúcar.
- Añadir la Chía remojada y el agua, enfriar en nevera 2 horas y servir.
- Antes de servir, se debe remover con una cuchara para repartir las semillas por toda la bebida.
- Una variante podría ser añadir menta o hierbabuena con hielo picado a modo de «mojito».
Propiedades:
Es una bebida refrescante, rica en vitamina C, debido al zumo de limón, y digestiva. La consistencia gelatinosa que adquiere la bebida es debida al mucílago que contiene. El mucílago es un tipo de fibra soluble que regula el tránsito intestinal y puede ayudar a bajar el colesterol. Por ello, esta bebida está indicada en todo tipo de dietas equilibradas, dieta para el estreñimiento y dietas para el colesterol.
Contiene bastante azúcar, por lo que en dietas de adelgazamiento deberíamos sustituir parte del azúcar por sacarina o stevia. Igualmente para personas con Diabetes, que es recomendable que sustituyan totalmente el azúcar y opten por sacarina o stevia.
Otra cualidad muy beneficiosa es el contenido en Omega 3 de esta valiosa semilla. El Omega 3 es un tipo de grasa esencial difícil de encontrar en la dieta actual, pues se encuentra en el pescado, marisco, está presente en plantas silvestres, legumbres, nueces y linaza principalmente, alimentos cada vez menos abundantes en nuestra dieta.
– Artículo relacionado en ventana nueva sobre La importancia del equilibrio entre Omega 3 y Omega 6 en la dieta.
Más información sobre la chía.
25 septiembre, 2024