Contenidos
Mezcla de especias aromáticas de la India
CÓMO PREPARAR SAMBAAR PODI
Receta de Mezcla Sambaar
El Sambaar Podi o Powder es una mezcla de especias y legumbres secas, que se conoce como Dal en la India.
Con estas especias se elabora una salsa espesa que sirve para aromatizar los platos de legumbres, para preparar salsas y para espesar y dar sabor a las sopas y caldos.
Ingredientes:
Especias aromáticas:
– 2 cucharaditas de comino
– 2 cucharadita de granos de pimienta negra
– 6 cucharadas de semillas de coriandro
– 2 cucharaditas de semillas de fenogreco
– 10 chiles picantes sin semillas y sin piel.
– 2-6 cucharaditas de cúrcuma en polvo
Legumbres secas:
– 2 cucharadas de lentejas amarillas (muna dal)
– 2 cucharadas de guisantes amarillos partidos (channa dal)
– 2 cucharaditas de garbanzos (urad dal)
Preparación:
– Mezclar todas las especias aromáticas excepto la cúrcuma.
– La mezcla que hemos preparado, la tostaremos ligeramente en la sartén, a fuego medio-bajo, durante aproximadamente 15-20 minutos.
– Remover constantemente. Cuando las semillas se hayan tostado, retirar toda la mezcla del fuego.
– Mezclar las legumbres secas con las especias.
– Moler toda la mezcla con la ayuda de un molinillo de café, hasta que quede un polvo fino. Conservar en un frasco de cristal hermético.
– Añadir la cúrcuma en polvo al gusto, entre 2 y 6 cucharaditas, según gustos.
– Condimento ideal para todo tipo de preparaciones calientes: dal de lentejas, hamburguesas vegetales, salsas de tomate, cremas de verduras, tofu, seitán, etc.
Propiedades:
Las mezclas de especias son un patrimonio cultural y nutritivo muy importante para todas las civilizaciones, y cada vez menos valorado. Estos fragantes condimentos han escrito la historia del mundo moderno, a través de la Ruta de las Especias y del descubrimiento de América (o Nuevo Mundo)- éste último, en busca de un nuevo camino para llegar a la India.
Tal fue el valor de las especias en la antigüedad, que, durante la Edad Media, en Europa se cotizaban como forma de pago de tributos.
Actualmente, los sorprendentes aromas que nos pueden aportar estas especias pasan desapercibidos en las sociedades donde se impone el fast food. Sin embargo, estos pequeños ingredientes aportan un gran aroma a los platos además de virtudes nutricionales y medicinales:
A nivel nutricional, todas las especias son ricas en antioxidantes y sustancias aromáticas anticancerígenas. Nos permiten disfrutar de los alimentos naturales y descubrir nuevas combinaciones de sabores que no hacen sino ensanchar nuestro horizonte culinario.
Cada especia posee distintas virtudes medicinales:
– El comino es una especia digestiva, igual que otras umbelíferas como el hinojo, el eneldo o el anís.
– La cúrcuma es un potente anticancerígeno, que centra el foco de atención en muchos estudios para el cáncer (Más información).
– La pimienta negra y, en general, los condimentos picantes, estimulan las secreciones del estómago, favoreciendo la digestión de los alimentos.
– El fenogreco posee un sabor amargo característico. Es hipoglucemiante y previene los picos de glucosa después de las comidas. También puede ayudar a disminuir el colesterol, tratar el dolor menstrual e incluso aumentar el tamaño del busto.
* Más información: Fenogreco para la mujer.
¡Descubra todas las especias aromáticas que pueden condimentar su cocina!
Más información sobre condimentos y especias.
13 julio, 2021