Contenidos
Recetas con ruibarbo
Receta apta para celíacos
Ingredientes:
– 150 gramos de ruibarbo lavado y cortado a trocitos
– 75 gramos de mantequilla o margarina
– 150 gramos de azúcar moreno (1 y ¼ de taza)
– 1 pizca de sal
– 1 huevo
– Vainilla
Sabía que… El ruibarbo es una verdura de hoja, cuya parte comestible es el pecíolo de la misma. El limbo de la hoja no es comestible. Por ello, en la mayoría de los mercados nos encontramos todas las hojas cortadas. |
Preparación del Pastel de ruibarbo:
– Escaldar el ruibarbo con agua hirviendo durante 5 minutos y escurrir (desechar el agua).
– Mezclar el ruibarbo con la mantequilla, el azúcar y la sal. Remover hasta que la mantequilla se derrita y se disuelva el azúcar.
– Precalentar el horno a 180ºC.
– Agregar el huevo batido y la vainilla, que puede ser en polvo o en rama, su raspadura.
– Rellenar moldes individuales con la mezcla.
– Hornear durante 20 minutos a 180ºC.
Propiedades:
A nivel nutricional, esta receta resulta bastante calórica y rica en azúcares y grasa (proviniente de la mantequilla o margarina). Sin embargo, es una buena manera de introducir el ruibarbo en platos dulces.
En caso de escoger margarina para elaborar la receta, es preferible buscar aquella que no contenga grasas trans. La distinguiremos por el valor nutricional (donde indica la cantidad de grasa trans que contiene, si tiene) o en los ingredientes, que se etiqueta como «aceites vegetales hidrogenados«.
El ruibarbo es rico en fibra, aporta textura al pastel y color vivo, sin resultar muy amargante, porque lo hemos escaldado previamente.
Quizá notemos un ligero efecto laxante, pues esta planta contiene compuestos catárticos (que aceleran la defecación) como los que contienen la cáscara sagrada y sen, conocidos laxantes en fitoterapia.
Aunque no se debe comer con demasiada frecuencia, es compatible con cualquier dieta equilibrada para mantener la alegría en la cocina. Eso sí, nada nos excusará de un buen paseo para digerir este delicioso desayuno, postre o merienda.
Volver a Recetas con ruibarbo |
Más información sobre el ruibarbo
9 diciembre, 2021