Contenidos
- 1 ¿Cómo se prepara la sopa de ortiga y qué nos aporta?
- 1.1 Propiedades de la sopa de ortigas y receta fácil
- 1.2 Beneficios de la sopa de ortigas
- 1.3 Ortigas en dietas para adelgazar
- 1.4 Ingredientes para la sopa de ortigas
- 1.5 ¿Cómo recolectar ortigas?
- 1.6 Preparación de la sopa de ortigas
- 1.7 Elaboración de la sopa de ortigas
- 1.8 Receta casera de sopa de ortigas paso a paso
- 1.9 Propiedades de la sopa de ortiga
- 1.10 ¿Qué propiedades tiene añadir cúrcuma?
- 1.11 Sopa de ortiga para el hígado
¿Cómo se prepara la sopa de ortiga y qué nos aporta?
Propiedades de la sopa de ortigas y receta fácil
La sopa de ortigas es una receta tradicional muy rica y altamente nutritiva, dado su elevado contenido en fibra, ácido fólico, clorofila, potasio y oligoelementos como el boro o el manganeso.
Beneficios de la sopa de ortigas
Entre los principales beneficios que aporta esta receta se encuentran sus propiedades para:
- Ayudar a reducir el colesterol
- Evitar el estreñimiento
- Propiedades diuréticas
- Aporte en fibra, fitoquímicos de las ortigas y aceites saludables
Ortigas en dietas para adelgazar
En dietas para adelgazar, la sopa de ortigas es ideal porque aporta mucha saciedad, pocas calorías y sus componentes diuréticos ayudan a eliminar las toxinas del organismo.
Es muy recomendable la sopa de ortigas cuando existen problemas de obesidad, varices, mala circulación e hipertensión, debido a que los nutrientes que aporta benefician el corazón, ayudando a la salud de las arterias y a mejorar la circulación.
Por el alto contenido en ácido fólico que contienen las ortigas, es una receta muy adecuada para personas que quieran cuidar su corazón, mujeres durante el embarazo, para el cuidado de la piel, personas en la vejez, y, en general, en toda dieta equilibrada, dietas vegetarianas, dietas depurativas,etc.
Ingredientes para la sopa de ortigas
- 2 cebollas
- 1 calabacín
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- 1 bolsa de hojas de ortigas frescas. Se deben recolectar solamente las hojas superiores de la planta ( hojas más jóvenes)
¿Cómo recolectar ortigas?
La ortiga puede cultivarse en los huertos. Se deben recolectar solamente las hojas superiores de la planta (hojas más jóvenes), ya que las hojas viejas suelen dejar hilos a la sopa y no son tan interesantes nutricionalmente.
Se necesitarán unas tijeras, guantes y una bolsa de tela, que se puede lavar y reutilizar. Para los lectores inexpertos en la recolección de ortigas, se recomienda la lectura del siguiente artículo:
Cómo recolectar las ortigas sin picarse
Preparación de la sopa de ortigas
- Cocinar con ortigas y que no piquen: Lo más fácil es preparar la receta con guantes. De todos modos, un truco para que las ortigas no piquen tanto es el siguiente: Al llegar a casa, pasar un rodillo encima de la bolsa de tela con las ortigas para aplastarlas y poderlas manipular mejor. Al aplastarlas ya no pican, aunque es probable que queden algunas espinas con líquido urticante. Igualmente, cuando las ortigas se cuecen, pierden el picor.
- Lavar las ortigas: Se colocan en un colador y se pasa abundante agua. Con la protección de guantes para evitar los efectos urticantes sobre la piel.
Elaboración de la sopa de ortigas
- Cortar la cebolla a medias lunas y pocharla (cocerla a fuego medio-bajo), con el aceite de oliva, una hoja de laurel y una pizca de sal. No se debe freír la cebolla o cocinarla a alta intensidad, lo que deterioraría el aceite.
- Lavar el calabacín y cortarlo a dados.
Receta casera de sopa de ortigas paso a paso
- Añadir el calabacín a la sopa, cuando la cebolla esté pochada, y cocer durante unos 5 minutos.
- Agregar las ortigas y reservar un manojo de ortigas frescas para añadirlas al final de la cocción.
- Añadir 2 vasos de agua o caldo vegetal, sal al gusto, y tapar. Cocer durante 20 minutos.
- A último momento, agregamos las hojas de ortiga frescas que hemos reservado, las cocinamos 2 minutos, y trituramos toda la sopa. Este paso o truco aporta un sabor muy distinto a la receta, refrescante, además de un color verde más claro.
- Opcional: Se puede añadir cúrcuma con una pizca de pimienta negra al final de la cocción para aumentar las propiedades de la receta. Esto le dará un tono brillante y anaranjado a la sopa.
- Servir la sopa caliente, de plato principal
Propiedades de la sopa de ortiga
La sopa de ortigas es una receta nutritiva y saludable por su alto contenido en minerales y vitaminas.
La ortiga se considera una planta depurativa porque aporta una gran cantidad de sales de potasio, con propiedades para aumentar la diuresis y ayudar a eliminar el exceso de líquidos y las toxinas del organismo. Por estas propiedades conviene especialmente a aquellas personas que sufren de ácido úrico, artritis o edemas.
¿Qué propiedades tiene añadir cúrcuma?
La cúrcuma es antiinflamatoria, digestiva, hepática y tiene propiedades interesantes contra el cáncer. Se tiene que añadir al final porque la cocción destruye sus componentes.
Sopa de ortiga para el hígado
Tradicionalmente, a la ortiga también se le atribuyen propiedades digestivas para estimular las funciones del hígado favoreciendo la producción de bilis. El incremento de la bilis, junto con la fibra vegetal, contribuye a una mejor digestión de los alimentos y a un descenso de los niveles de colesterol al facilitar su expulsión del organismo.
Todo ello contribuye a la descongestión del hígado y la prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a este órgano, como las piedras en la vesícula biliar, cirrosis, hígado graso o insuficiencia hepática.
Esta receta constituye una fuente de grasas saludables por su contenido en aceite de oliva virgen extra. Estas grasas tienen efecto antiinflamatorio, que pueden ayudar a tratar los síntomas premenstruales en la mujer, sobre todo si hay dolor.
*Más información:
– Receta leche dorada de cúrcuma
– Mermelada de moras / de escaramujos
Más información sobre las ortigas.
12 mayo, 2024