Contenidos
Cómo preparar mantequilla de hierbas aromáticas y silvestres
Ingredientes para la mantequilla de hierbas
Tostadas con mantequilla de ortigas, decoradas con flores silvestres.
- Mantequilla o margarina (sin grasas trans)
- Ortigas frescas. Se deben recolectar con guantes y solamente las hojas superiores de la planta (hojas más jóvenes).
- También se puede preparar una mantequilla con otras con otras hierbas como: diente de león, estragón, orégano, salvia, ajedrea, tomillo, albahaca, aquilea, manzanilla, romero, alcaravea, hinojo, comino, etc.
- Una pizca de sal
- En caso de recolectar ortigas silvestres, recomendamos leer el artículo sobre las precauciones antes de recolectar plantas silvestres comestibles.
Elaboración de la mantequilla de hierbas
- Lavar las ortigas con la protección de guantes para evitar los efectos urticantes sobre la piel.
- Colocar las hojas de las ortigas en un recipiente junto con la mantequilla y la sal.
- Batir con el turmix hasta que quede una pasta homogénea.
- Servir con tostadas en el desayuno o como entrante.
TRUCO: Batir la mantequilla con las ortigas a la vez
Dos tostadas con mantequilla de ortigas, decoradas con flores silvestres.
En las fotos de esta página se aprecia que hay una mantequilla más oscura que la otra. Para conseguir un color verde claro se deben triturar las ortigas y la mantequilla a la vez.
En cambio, si trituramos primero las ortigas y luego las mezclamos con la mantequilla, el resultado es un color más apagado. Este cambio es debido a que la mantequilla protege la ortiga de la oxidación.
Propiedades de la receta
La mantequilla es un alimento muy rico en grasas saturadas y colesterol, por lo que no conviene consumirlo con demasiada frecuencia en la alimentación. Sin embargo, en una dieta equilibrada, aporta altas dosis de vitaminas A y D, con efectos antioxidantes. En el caso de las margarinas vegetales, se trataría de grasas monoinsaturadas y sin colesterol.
Las hierbas aromáticas aportan a la receta sabor y color, además de sus aceites esenciales con distintas propiedades para la salud, en función de qué plantas escojamos. En este caso, la ortiga es un vegetal muy rico en minerales y betacarotenos, que refuerzan el buen estado del organismo y cuidan la piel. (Más información)
Recomendamos esta deliciosa receta a niños, jóvenes y adultos. Es apta para dietas vegetarianas, dietas veganas, dietas sin gluten (celíacos). En cambio, deben evitar tomar esta receta las personas con obesidad o colesterol, ya que se trata de un plato
Recetas con plantas silvestres
Más información sobre recetas saludables y cocina vegetariana.
8 julio, 2021