Receta fácil de leche vegetal
RECETA DE LECHE VEGETAL
Propiedades de la receta
Sugerencia de presentación de la receta (Leche de nueces de Brasil y almendras) |
La leche vegetal es una bebida refrescante y nutritiva, ideal en toda dieta equilibrada, y especialmente para aquellas personas a quienes los lácteos suelen producirles molestias digestivas.
Esta receta se prepara con frutos secos o semillas, como avellanas, almendras, nueces, pecanas, nueces de Brasil, nueces de macadamia, etc.
Después de preparar la receta quedará el residuo de la almendra molida, que se puede aprovechar para añadir a una receta de pastel, pan o galletas.
Ingredientes para la leche vegetal casera
- 230g. de almendras (crudas)
- 20 gr de Nueces del Brasil
- 1 litro de agua
- Azúcar o miel
Se recomienda a las personas con diabetes que sustituyan el azúcar por edulcorante. Para evitar el uso de edulcorantes artificiales, se puede utilizar, en vez de agua, una infusión fría de stevia.
Preparación de la leche vegetal casera
En este caso se ha preparado leche de nueces de Brasil y almendras, pero la misma receta sirve para almendras u otros tipos de semillas y frutos secos:
1 – Poner en remojo las nueces con el agua durante al menos 3 horas, en la nevera.
2 – Triturar con la ayuda de un turmix hasta que quede un líquido homogéneo
3 – Colar. Con la ayuda de un colador, pasar el líquido para separar la leche vegetal de la almendra molida.
4 – Separar la leche vegetal del líquido es un proceso que puede llevar un rato, podemos ir removiendo con una cuchara para acelerarlo.
5 – Con la parte sólida que ha quedado de residuo se pueden preparar galletas, panes, pasteles, etc. Es una pasta muy rica en proteínas vegetales, grasas sanas y minerales.
6 – Una vez se tiene la leche colada, se puede endulzar al gusto. Es una bebida de sabor bastante neutro, parecido a una orchata. En nuestro caso, hemos endulzado con 3 cucharadas de postre de miel y 1 plátano batido.
Proceso de elaboración de la leche vegetal paso a paso
Fotos de la preparación de la leche vegetal casera paso a paso
¿Qué aporta la receta?
La bebida vegetal es rica en las vitaminas del complejo B que contienen estos alimentos, principalmente tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico.
Además contiene gran cantidad de electrolitos y minerales como el selenio, el fósforo, magnesio o el calcio, dada la presencia de parte de la almendra triturada, que queda suspendida en la bebida después de colarla.
Si se añade plátano, tendrá una textura más espesa y contendrá más potasio y magnesio.
Las personas con problemas de estreñimiento pueden añadir unas semillas de chía al batido. La chía, al hidratarse con el agua, formará un gel que ayudará a aumentar el tránsito intestinal.
Por lo tanto será una bebida ligera (prácticamente sin grasas), energética (especialmente si se añade azúcar, frutas o miel) e hidratante, ideal para refrescarse y reponer líquidos, por ejemplo en verano, en el desayuno, para la merienda de los niños, o deportistas después de hacer ejercicio.
¿Para quienes está recomendada la leche vegetal casera?
La leche vegetal carece de cafeína, taurina u otros estimulantes, y además no contiene gas (bebidas carbónicas), por lo que es saludable y recomendable como bebida refrescante para todas las personas, pero especialmente en la dieta de los niños, embarazadas y personas mayores.
¡Atención! Hay que tener en cuenta que este tipo de leche no contiene tanto calcio como la leche animal. (Más información)
Más información sobre propiedades de la leche vegetal y recetas de frutos secos.
21 agosto, 2024