Recetas con rúcula
TORTILLA DE RÚCULA
Ingredientes para 1 persona:
– 1 huevo
– 3 ajos cortados a láminas gruesas
– 100g de rúcula fresca, lavada y escurrida
– Queso (opcional)
– aceite de oliva virgen extra
– Sal.
Preparación:
– Batir el huevo con una pizca de sal, el queso (opcional) y las hojas de rúcula. La rúcula se cocina como las espinacas, y aunque le hayamos añadido bastante volumen, siempre se reduce a la mitad.
– En una sartén, sofreír los ajos laminados en aceite de oliva a fuego medio hasta que se doren, lentamente y con una pizca de sal.
– Aumentar la intensidad del fuego, y cuando esté caliente (sin humear), echar el huevo batido con los ingredientes.
– Tumbar la tortilla para que se cueza bien, y servir en el plato.
Propiedades:
– La tortilla es un alimento proteico que nos aporta proteínas de alto valor biológico. Aunque se haya criticado mucho por su elevado contenido en colesterol (superior a 200mg/100g), lo cierto es que parte de ese colesterol se contrarresta con la lecitina que contiene el mismo huevo entre sus componentes.
– Los ajos aportan calor y sabor al plato, además de poseer alicina, aliado para la circulación; y potente anticancerígeno.
– La rúcula es una verdura de hoja verde, como el diente de león, que se caracteriza por contener muchos minerales (como todas las crucíferas) y vitaminas (en especial vitamina A y ácido fólico), además de fitoquímicos como zeaxantina y quercetina, potentes antioxidantes naturales de las células.
– Si además le añadimos queso a la receta, ésta será más cremosa y tendrá un aporte extra de proteínas y calcio.
En definitiva, un plato proteico y nutritivo que combina en toda dieta equilibrada, es apta para Diabéticos, e ideal para introducir esta verdura a los niños.
Sin embargo, ésta debe moderarse en personas con colesterol, quienes deben moderar el consumo de huevos a 2-3 unidades a la semana, potenciando los frutos secos y las legumbres en su dieta.
Sabía que… La rúcula tiene propiedades estomacales, siendo un alimento aperitivo que estimula el apetito, y un protector natural contra las úlceras de estómago y la gastritis. Además, las sustancias responsables de su sabor picante (que recuerda a la mostaza, de la misma familia), tienen propiedades anticancerígenas. |
Más información sobre la rúcula.
1 agosto, 2024