Contenidos
Receta y beneficios de las galletas de avena caseras
PROPIEDADES Y RECETA DE GALLETAS DE AVENA
Galletas de avena con algarroba en polvo
Las galletas caseras de avena (bolachas de avena) son deliciosas y muy fáciles y rápidas de preparar. Además, constituyen una alternativa mucho más nutritiva y saludable que cualquier galleta o producto industrial.
Podría decirse que es una receta básica, que todo el mundo debería saber hacer, para no tener que recurrir nunca a alternativas tan poco saludables como las que se ofertan en los supermercados. ¡Tardarán menos de media hora en elaborarlas y se sorprenderán de su buen sabor!
Ideal para que los niños se lo puedan llevar al colegio algunos días, o como merienda, snack, etc.
¿Qué propiedades tienen las galletas de avena?
- Son saludables y nutritivas
- Contienen energía acompañada de mucha fibra (mejor asimilación)
- Ricas en calcio, magnesio y vitaminas
- Sin grasas malas, sin exceso de sal ni aditivos
Beneficios de las galletas de avena
Al contener la avena entera, estas galletas conservan toda la fibra del cereal (betaglucanos). Como muchos de nuestros lectores ya sabrán, la fibra de la avena es muy buena para regular el tránsito, evitar el estreñimiento y disminuir el colesterol.
Por lo tanto, estas galletas proporcionan energía, pero acompañada de un alto contenido en fibra, que ayuda a mejorar la asimilación fisiológica de los hidratos de carbono, evitando picos de hiperglucemias.
A diferencia de otras galletas industriales, estas galletas caseras contienen mucha menos sal, aditivos y calorías que las galletas industriales. Y muy importante, están libres de grasas malas, que son muy abundantes en los productos ultraprocesados del supermercado.
Vitaminas y minerales de las galletas de avena caseras
La avena es un cereal rico en proteínas y betaglucanos, un tipo de fibra que ayuda a asimilar lentamente estos nutrientes y evita los picos de azúcar en sangre.
Al estar elaboradas de forma casera, con ingredientes naturales, estas galletas de avena tienen un alto valor nutritivo. Por ejemplo, si les añadimos almendras o avellanas, proporcionamos gran cantidad de calcio y magnesio. Preparadas con algarroba, son naturalmente dulces y contienen muchos antioxidantes procedentes de este fruto. Y dependiendo de los ingredientes que utilicemos (porque la receta admite muchas variaciones), tendremos unos u otros nutrientes.
Así que les animamos a prepararlas en casa, especialmente si tienen niños pequeños en casa, como alternativa a los productos industriales.
RECETA GALLETAS DE AVENA Y ALGARROBA
Ingredientes para 8 – 10 galletas:
- 100 g de copos de avena finos
- 75 g de almendras crudas molidas
- 70 g de algarroba en polvo
- 1 huevo batido
- 20 g de aceite de coco (también sirve aceite de oliva)
- 1 cucharadita de miel (o de stevia líquida)
Preparación y elaboración de las galletas de algarroba
Es una receta muy sencilla, rápida y fácil de preparar. Los ingredientes «cuajan» siempre, así que podemos ir experimentando distintas proporciones a medida que con ellas.
– Moler las almendras en un molinillo de café y reservar. Moler unos pocos copos de avena también, para que queden finos como la harina. De ese modo compactarán mejor las galletas. Si no tienen molinillo, pueden añadir un poco de harina a la masa.
– Fundir el aceite de coco (poner el recipiente al lado de una fuente de calor, o calentar al baño María)
– Mezclar todos los ingredientes: almendra molida, copos de avena, el aceite, la algarroba en polvo y el huevo batido
– Endulzar: añadir 1 cucharadita de miel o un poco de stevia líquida. Es mejor poner muy poca cantidad, ya que la algarroba ya aporta mucho dulzor. Incluso se podría poner más algarroba y canela y no añadir edulcorante (probar la masa y según gustos)
– Hornear a 150ºC durante 10 minutos. No debe pasar mucho tiempo en el horno ya que se quema con facilidad
– Guardar en un recipiente cerrado para que no se resequen.
Variaciones de la receta
Esta receta acepta muchísimas variaciones. La base es el huevo batido, el aceite y los copos de avena (se pueden sustituir por harina).
A partir de esa base, se puede jugar con muchos ingredientes: avellanas, cacao, coco seco,…, opcionalmente se puede añadir fruta (1 plátano maduro cortado a daditos, pasas, dátiles, ciruelas secas,…), u otras especias, como ralladura de limón, de naranja, canela o el anís.
Galletas saladas de avena
También se podría probar unas galletas saladas, moliendo los copos de avena, un poco más de aceite de oliva, y añadiendo sal, queso, tomate seco, algas o hierbas aromáticas (romero, tomillo, ajedrea, orégano,etc.).
* Receta por cortesía de Judit Comalada.
*Más recetas:
– Muñecos de chocolate y frutas
Más información sobre recetas saludables.
21 enero, 2022