Contenidos
Recetas vegetarianas
RECETA FÁCIL DE FLOR DE CALABAZA RELLENA
Ingredientes para las flores de calabaza rellenas
- Flores de calabaza
o de calabacín
- Queso para rellenar las flores: En este caso se ha utilizado queso tipo ricotta. Se puede utilizar queso de cabra, mozzarella, queso de Oaxaca,… Según gustos.
- Sal
- Almendras tostadas (opcional)
- Menta fresca (opcional)
Preparación de las flores de calabaza rellenas
- Con la ayuda de una cucharita de café, rellenar cuidadosamente las flores con el queso ricotta. Se ha de intentar no romper el cáliz de la flor para que el queso quede bien encerrado y luego en el horno no se vierta demasiado.
- Quitarles el pecíolo o «colita» a las flores y colocar en una bandeja o plato apto para horno.
- Cocer en el horno a 150ºC durante 10 minutos.
- Poner las almendras en remojo con agua caliente y pelarlas. Tostar en una sartén caliente durante 3 minutos. Luego, para picar las almendras, se
envuelven en un trapo limpio y con un mortero se pican.
- Cortar unas hojitas de menta fresca
- Sacar las flores de calabaza rellenas del horno y decorar con la almendra tostada espolvoreada por encima y las hojitas de menta.
- Servir caliente como entrante.
Comentario nutricional de la receta
En general, se trata de un entrante vegetariano muy sencillo de preparar, con aproximadamente 60-90 calorías por unidad (según el queso utilizado).
Nutricionalmente, esta receta aporta principalmente proteínas y calcio, provenientes del queso (que, según el tipo de queso utilizado, puede tener un contenido distinto en grasa y colesterol).
Las flores de calabaza son comestibles y un ingrediente muy utilizado en algunos lugares, como en México, donde se pueden encontrar en cualquier stand de comida en la calle (principalmente se comen las flores de calabaza en quesadillas, con queso de Oaxaca).
Las flores de calabaza tienen un sabor delicado, aportan magnesio, ornitina, y algunos flavonoides como la luteína, xantofila, violaxantina y criptoxantina. Estos componentes tienen ciertas propiedades, entre ellas, son antioxidantes. Las flores de calabaza contienen también lupeol, un principio activo con propiedades ligeramente antiinflamatorias.
Si se decora con almendra picada, éstas añaden más magnesio, calcio y vitamina E a la receta. Además, la menta y las almendras dan un sabor fresco y una textura crujiente, que contrastan con la cremosidad del queso.
Dónde comprar flores de calabaza
En los mercados se pueden encontrar flores de calabaza a la venta. Si se dispone de un huerto, se debe tener en cuenta que sólo se recogen las flores masculinas de la planta:
Las plantas de la calabaza o del calabacín tienen flores masculinas y flores femeninas. Las flores femeninas tienen un pequeño bulbo justo debajo la flor, donde se desarrollará el fruto. El papel de las flores masculinas es el de polinizar las flores femeninas, pero no producen frutos. (Véase dibujo en la imagen lateral)
Por lo tanto, esta receta es una deliciosa manera de aprovechar las flores masculinas de calabaza, ya que no dan fruto.
Más información sobre recetas vegetarianas.
17 noviembre, 2021