Contenidos
Receta fácil de tiramisú en crudo (sin huevo)
Tiramisú con mermelada casera de escaramujo
Este tiramisú con mermelada de escaramujo es un postre casero que proponemos para, además de disfrutar de un delicioso capricho dulce, aprovechar todas las propiedades de los escaramujos, que son ricos en vitamina C. Al ser una receta sin cocción, se conserva toda la vitamina C de esta mermelada.
Foto de tiramisú casero, una receta con plantas silvestres comestibles
Lógicamente, como todos los dulces, tiene un contenido moderado en azúcar y grasa. Destaca de los demás postres porque incorpora el escaramujo, una planta silvestre comestible. La mermelada de escaramujo proporciona un sabor delicioso, muy ácido y dulce, que combina con el cacao, el queso y los demás ingredientes de esta receta.
Ingredientes para el tiramisú:
- 200 g. de queso mascarpone
- Bizcochos de soletilla
- Mermelada de escaramujo (u otra)
- 1 taza de café
- Cacao en polvo puro (sin azúcar)
Preparación fácil del tiramisú
Esta receta es original y por cortesía de Montserrat Enrich, gran conocedora y divulgadora de la cocina con plantas silvestres y autora del blog Gastronomia salvatge:
- Mezclar a partes iguales el queso mascarpone con la mermelada de escaramujo. Podemos utilizar mermelada «de segunda molienda» que será más líquida y se mezclará mejor (ver receta)
Los siguientes pasos consisten en colocar los ingredientes por orden en un recipiente:
Tiramisú de escaramujo sin el cacao espolvoreado, donde se aprecia
el color rosado del mascarpone con la mermelada
- En la capa de abajo colocamos los bizcochos. Con la ayuda de una cuchara, empapamos los bizcochos con el café. Opcional: Añadir una capa de chocolate negro fundido encima de los bizcochos. Dejar enfriar antes de colocar la siguiente capa.
- Poner una capa de mermelada de escaramujo.
- Volver a cubrir con bizcochos.
- La última capa se hace con la mezcla a partes iguales de mascarpone y mermelada de escaramujo.
- Enfriar en la nevera durante 5 horas.
- Darle la vuelta y colocar en una fuente o plato.
- Espolvorear con cacao puro y servir de postre.
Beneficios de la mermelada de escaramujo
Mermelada casera de escaramujo con dos frutos de decoración.
El escaramujo es un fruto muy rico en pectina y vitamina C, merece la pena aprovecharlo e introducirlo de nuevo en la alimentación. Se encuentra fácilmente en los bosques, aunque requiere de mucha paciencia para elaborar mermelada, pues se tienen que quitar los restos de sépalos de los frutos (parte marrón del escaramujo), las ramitas, y colar todos los pelitos que desprenden los frutos.
El motivo de preparar un tiramisú con mermelada de escaramujo es porque no necesita cocción, y así se evita que se pierdan vitaminas. De esta forma conservamos mayor contenido vitamínico de la mermelada, sobre todo vitamina C, que es termolábil y se pierde durante la cocción de los alimentos (el escaramujo es uno de los frutos más ricos en vitamina C).
Más información sobre recetas vegetarianas y alimentos.
19 noviembre, 2021