Contenidos
Recetas vegetarianas
RECETA DE COLIFLOR GRATINADA AL HORNO
Ingredientes:
- Coliflor
- Crema de leche o leche de coco
- Cebolla
- Cúrcuma en polvo
- Aceite de oliva
- Sal
- Queso (opcional)
Preparación:
- Cocer la coliflor al vapor durante 10 minutos aproximadamente.
- Preparar un sofrito de cebolla con el aceite de oliva y una pizca de sal a fuego medio (unos 8 minutos).
- Cuando la cebolla esté pochada, añadir leche de coco (o crema de leche) y dos cucharadas de cúrcuma en polvo. Remover bien para que se mezclen los ingredientes.
- Colocar la coliflor en una fuente para horno y cubrir con la salsa que hemos preparado.
- Gratinar al horno durante 10 minutos a 180ºC.
Sugerencia de presentación de la receta.
Propiedades de la receta
La coliflor y los miembros de la familia de las coles, como el repollo, coles de Bruselas, col lombarda, brécol, etc. son ricos en componentes depurativos, entre todos ellos la vitamina C, la cisteína, los carotenos, las antocianinas, la clorofila, las enzimas glutatión transferasa y quinona reductasa, así como los glucosinolatos y los isotiocianatos – fundamentalmente el sulforrafano y el isocianato.
Todos ellos son componentes antioxidantes que nos protegen contra los radicales libres y las enfermedades que estos producen.
Parece ser que los elementos más importantes son los compuestos de azufre, particularmente la sinigrina, que el cuerpo transforma en unos componentes anticancerosos llamados isotiocianatos.
Estos vegetales están involucrados en la prevención de ciertos tipo de cánceres digestivos, cáncer de colon y cáncer de próstata y cáncer de mama.
Se recomienda tomar verduras crucíferas habitualmente en la dieta como prevención de estas enfermedades.
Añadir cúrcuma a nuestros platos aporta, además de color, los beneficios de los curcuminoides para mejorar la digestión, evitar el dolor de estómago y del hígado.
La cebolla es rica en compuestos sulfurados con propiedades diuréticas y para mejorar la circulación.
El aceite de oliva aporta grasas sanas del tipo omega 9. La crema de leche o leche de coco es rico en grasas saturadas y no se recomienda para personas con colesterol.
Más información sobre alimentos naturales y recetas.
11 julio, 2021