Contenidos
Cómo cocinar las borrajas fritas
¿Qué son las borrajas?
Las borrajas (Borago officinalis) son unas plantas comestibles ampliamente extendidas por la región mediterránea. Sus hojas se pueden comer hervidas, como si fuesen espinacas. Aunque cada vez son más raras de encontrar en los mercados, son un cultivo tradicional que durante muchos años ha formado parte de la gastronomía de los pueblos europeos.
Recetas con borraja frita
Las hojas de borraja fritas son un manjar excepcional. Tienen una textura increíblemente crujiente y, de verdad, quien no las ha probado no sabe lo que se pierde. En nuestra experiencia de talleres con plantas silvestres comestibles, hemos visto numerosas veces personas que se miraban la planta con incredulidad y, después de probar esta receta, se han llevado manojos enteros para repetirla en casa y enseñarla a sus familiares.
Además, se trata de una receta tradicional, que se está a punto de perder debido a la globalización alimentaria. En algunas regiones de España las borrajas fritas se denominan crespillos de borraja. En Tarragona, se dice que el día de Navidad es costumbre desayunar unas cuantas hojas de borraja fritas.
Ingredientes para cuatro personas
- ½ kilo de hojas de borraja tiernas
- ½ kilo de harina aproximadamente
- ¾ litro de agua aproximadamente
- 2 huevos
- 1 litro de aceite de oliva para freírlas
- 1 cucharada de levadura
- Atención en el momento de freír
Preparación
- Limpiar bien las hojas de las borrajas, cortar un poco los pecíolos si son demasiado largos.
- Hacer una pasta con el agua y la harina.
- Batir los huevos y añadirlos a la masa.
- Dejar reposar durante media hora para que la pasta se hinche y se ponga blanda
- Cuando la pasta está a punto, se rebozan las hojas de borraja con ella.
- Poner a calentar el aceite de oliva y, cuando este bien caliente, freír las borrajas rebozadas, removiéndolas del lado contrario cuando el lado del aceite se encuentre bien tostado.
- Cuando estén doradas, se sacan del fuego y se colocan sobre un plato, espolvoreándolas con azúcar o endulzándolas con miel.
Forma de servir las borrajas fritas
Comer caliente. Servir como postre, con azúcar, o como entrante, con sal.
Más información sobre las borrajas.
8 julio, 2021