Receta con amaranto
BIZCOCHO CON HARINA DE AMARANTO
Ingredientes:
– 125g chocolate troceado
– 220g de mantequilla
– 4 huevos
– 225g de azúcar
– 60g de harina de amaranto
– 10g de harina de trigo. Se utiliza la proporción amaranto-trigo de 6:1 respectivamente, para conseguir que el bizcocho suba, gracias a la acción del gluten que contiene el trigo. En caso de celíacos, sustituir por harinas panificables sin gluten.
Elaboración:
– Mezclar bien ambos tipos de harinas.
– Precalentar el horno a 180ºC.
– Calentar al baño maría el chocolate con la mantequilla hasta que se fundan. Mezclarlos bien.
– Batir los 4 huevos con el azúcar y tamizar la mezcla de harinas.
– Añadir a la masa el chocolate con la mantequilla fundidos y mezclar muy bien. La harina, la mantequilla y el chocolate (harina y grasas) deben mezclarse muy bien, pues de ello depende que el bizcocho quede tierno y esponjoso.
– Colocar la masa en un recipiente de horno, previamente untado con mantequilla.
– Cocer a 180ºC durante 35-45 minutos. Es importante que el pastel se cueza poco a poco: de esta manera la masa crecerá más (quedará más esponjoso) y se cocerá homogéneamente. No conviene poner el gratén ni altas temperaturas, pues podemos quemar el bizcocho o cocerlo de fuera y dejarlo crudo o deshecho por dentro.
Propiedades:
Realmente el bizcocho es un pequeño «pecado» nutricional, muy calórico y graso. No se puede comer con demasiada frecuencia, aunque consumido en la ración equilibrada es perfectamente compatible con una dieta saludable, variada y sobre todo, agradable. En este caso, el bizcocho es apto para celíacos e ideal para elaborar en familia.
Sus cualidades saludables se pueden atribuir al magnesio presente en el cacao y a los minerales de la harina de amaranto. La mantequilla es una fuente de vitaminas A y D; y la harina de vitamina B1 o tiamina.
El efecto sobre el cuerpo será, sin duda, energizante y agradable. Sin embargo, nada nos excusará de darnos un pequeño paseo para «bajar» este pequeño y delicioso pecado.
Más información sobre el amaranto.
14 mayo, 2021