Receta fácil berenjena rebozada

Cómo preparar berenjena rebozada

BERENJENA REBOZADA

Receta fácil de berenjena rebozada

receta berenjena rebozadaFoto de berenjena rebozada

La berenjena (Solanum melongena) es una planta de la familia de las Solanáceas , emparentada con el tomate y los pimientos.

La berenjena es muy jugosa, tiene un sabor suave y es muy ligera. A nivel nutricional destaca su aporte de fibra.

Su aporte mineral lo hace una verdura muy diurética, debido a su alta cantidad de potasio, sin apenas sodio (sal).

La berenjena rebozada es una receta perfecta para niños y un snack rápido de preparar para romper con la rutina diaria y disfrutar del mundo vegetal.

El rebozado se puede preparar de distintas maneras, aquí se ha elaborado con huevo y pan rallado.

Cuando el huevo del rebozado entra en contacto con el aceite caliente, las proteínas del huevo coagulan enseguida, impidiendo que penetre excesiva cantidad de aceite dentro de la berenjena, y proporcionando un rebozado crujiente y apetitoso.

El pan rallado se fríe, empapándose de aceite y aportando carbohidratos y grasas en cantidad a la receta. Lo debemos acompañar con un plato bajo en grasas, como una ensalada o una sopa ligera.

El aporte calórico es importante, aunque también lo es comer placenteramente. Por ello recomendamos comerlo a gusto y digerirlo con una buena caminata a la tarde.

¿Qué aceite es más adecuado para freír?

Al freír es importante utilizar siempre aceite de oliva, o en su defecto, aceite de girasol alto oleico. Ello es debido a que los aceites alto oleico son muy saludables y además resistent en bien cocción de fritura. Eso sí, debemos valorar el aceite como lo que es: oro líquido, y no excedernos en calentar demasiado la sartén porque podemos deteriorar su calidad con demasiada temperatura. Se debe evitar que el aceite humee. Para ello, calentar a temperaturas moderadas-altas, usar la cantidad justa de aceite y estar pendiente del fuego.

Ingredientes para el rebozado de berenjena

A continuación dejamos más consejos sobre cómo preparar un excelente rebozado de berenjena:

Preparación de la berenjena rebozada

  • Cortar las berenjenas a láminas finas. Se puede dar una rodaja grande a los niños para que, con un cuchillo de mantequilla mismo, dibujen la silueta un corazón, un sol, una estrella, etc.
  • Espolvorear con sal las berenjenas cortadas para que expulsen su jugo amargo.
  • Batir un huevo en un plato hondo con sal.
  • Preparar un plato con pan rallado.
  • Preparar un plato con papel absorbente.`
  • Lavar las berenjenas con abundante agua para retirarles la sal. Escurrir muy bien (si quedase agua en las berenjenas, el aceite podría salpicar)
  • Rebozar cada rodaja de berenjena, pasándola por el huevo batido y después empapándola pan rallado.
  • Poner la sartén con un dedo de aceite a calentar. Dependiendo de si queremos freír más cantidad de berenjena, deberemos poner más cantidad de aceite.
  • Freír la berenjena cuando el aceite esté caliente, que lo distinguiremos porque es más líquido (no tan viscoso). Tirar las rodajas una a una. Remover enseguida la sartén para que caliente toda la rodaja y cueza el huevo de toda la superficie de rebozado, evitando que penetre tanto aceite en la berenjena.
  • Con la ayuda de un tenedor, dar la vuelta a las rodajas que se vayan tostando, una a una. Cocer aproximadamente 1-2 minutos por cara.
  • Poner las rodajas cocidas en papel absorbente y dejar enfriar antes de servir. ¡Buen provecho!

punto rojoMás información sobre los beneficios de la berenjena y recetas con comentario nutricional.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

4 junio, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.