RECETA DE VERDURA ESCALIBADA
Ingredientes
Elaboración
- Lavar las verduras.
- Colocar las verduras enteras o cortadas a trozos grandes en una fuente para horno, con sal y un poco de aceite.
- Cocer las verduras en el horno a 180ºC durante 30 minutos.
- Retirar las verduras del horno y dejar enfriar 5 minutos.
- Retirar la piel de las verduras.
- Colocar en una fuente para servir.
- La escalibada se sirve típicamente con la verdura cortada y aliñada con aceite de oliva.
- Podemos condimentar con ajo y perejil para aumentar las vitaminas y el sabor del plato.
- Servir de acompañamiento, o con pan con tomate.
- En algunas regiones se sirve la verdura escalibada a tiras, colocada encima de una tostada de pan de payés, untada con tomate, aliñada con aceite y con una loncha de queso de cabra gratinado encima. Esta es una preparación exquisita e ideal para una cena improvisada.
Propiedades
La verdura escalibada o al horno, es un plato ligero y saludable, ideal para introducir en la cena o de acompañamiento. Compatible con toda dieta equilibrada, y especialmente en dietas de adelgazamiento. Este plato es rico en fibra, vitaminas y minerales.
- La fibra es un componente exclusivo del mundo vegetal, y nuestro cuerpo lo necesita para mantener la salud intestinal, que es el centro de la inmunidad del organismo. Además, una dieta rica en fibra nos ayuda a prevenir el colesterol, la arteriosclerosis, el cáncer de colon y nos aporta saciedad con muy pocas calorías.
- Los colores de las hortalizas, como los pimientos, berenjenas o tomates, son flavonoides que nutren las células y previenen su envejecimiento.
La escalibada o verdura al horno es una excelente forma de disfrutar el sabor de los vegetales, en un plato colorido y suave.
Más información sobre Recetas y propiedades.
Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
25 julio, 2024