Contenidos
Alimentación natural
RECETA DE ARROZ INTEGRAL CON VERDURAS
Ingredientes
– 1 vaso de arroz integral
– 2 y ½ vasos de agua
– 1 cebolla
– 1 pimiento rojo
– 2 zanahorias
– Un manojo de judías verdes
– Aceite de oliva virgen extra
– 1 hoja de laurel
– Una pizca de sal
Elaboración
Fotografía de arroz integral con verduras. |
– Lavar el arroz integral.
– En una olla, poner los 2 vasos de agua a hervir con un poco de sal.
– Cuando el agua rompa a hervir, hechar el arroz integral, bajar el fuego y tapar. El arroz tardará unos 35 minutos en cocerse. Es importante no destapar continuamente la olla, para evitar que se escape el vapor del agua.
– Cortar la cebolla a dados.
– Lavar y cortar el pimiento a dados.
– En una sartén, sofreír la cebolla con el aceite de oliva, un poco de sal y una hoja de laurel, durante 5 minutos a fuego medio.
– Añadir el pimiento y remover.
– Lavar, pelar y cortar las zanahorias a trocitos pequeños
– Lavar y cortar las judías verdes a trozos
– Añadir la zanahorias, las judías verdes, una pizca de sal y tapar. Dejar cocinar a fuego medio durante 10 minutos.
– Cuando el arroz integral esté cocido, añadirlo al sofrito. Si hemos respetado la proporción de 1 taza de arroz por 2 de agua, no debería ser necesario colarlo, ya que es el agua justa para cocinarse.
– Remover el arroz y tapar durante 5 minutos para que se impregne de los aromas.
– Servir como plato principal.
Propiedades de la receta
El arroz integral con verduras es un saludable plato principal que puede estar presente en toda dieta equilibrada y saludable. La receta nos aporta carbohidratos de lenta absorción, provenientes del cereal integral, que proporcionan energía y saciedad para toda la tarde.
La ventaja de utilizar arroz integral es que contiene más fibra que el refinado, por lo que puede ayudar a normalizar el ritmo intestinal, tratar el estreñimiento, además de los beneficios de la fibra para reducir el colesterol.
Las verduras aportan color y sabor a la receta, y las propiedades de sus flavonoides, es decir, sustancias vegetales antioxidantes que protegen la salud cardiovascular y mejoran el estado de salud del organismo. Algunos de estos componentes son los betacarotenos de la zanahoria, el licopeno del pimiento o la quercetina de la cebolla.
Recomendamos esta deliciosa receta a niños, jóvenes y adultos, pues aporta toda la energía necesaria para el crecimiento y para las tareas diarias. Es apta para dietas vegetarianas, dietas veganas y para dietas sin gluten (celíacos). Las personas con diabetes u obesidad también pueden tomarla, aunque deberán tener en cuenta las raciones de carbohidratos que aportan y comerlo en cantidades moderadas.
Más información sobre alimentación natural.
27 mayo, 2021