Receta con amaranto
ALEGRÍA DE AMARANTO
Ingredientes:
- 6 cucharadas de miel. También se puede elaborar con azúcar panela.
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 taza de amaranto lavado y escurrido.
Elaboración:
- Reventar el amaranto en una sartén, a fuego moderado, como si de palomitas (maíz hinchado, pochoclos) se tratase. Reservar.
- Mezclar 6 cucharadas de miel y 1 cucharada de mantequilla, y hervir la mezcla a fuego mediano revolviéndola constantemente con una cuchara de de madera durante 5-8 minutos.
- Cuando esté la masa homogénea, caliente y ligeramente de color tostado, echar el amaranto reventado y mezclar bien todos los ingredientes.
- Opcional añadir semillas de girasol, coco rallado, o fruta desecada.
- Retirar del fuego y amasar en una bandeja. Cortar con el molde deseado (en forma de barritas, corazones,etc.) y dejar enfriar.
Propiedades de la alegría de amaranto
La principal virtud de esta receta pueden ser, principalmente, el placer de poder elaborar una receta tradicional superviviente a las colonizaciones y a la historia de tantos años de antigüedad, elaborada con un grano casi olvidado.
Es una receta energética, rica en vitaminas del grupo B, azúcar (principalmente fructosa, proveniente de la miel), muy digestivo (pues el grano está «reventado») y con vitaminas A y D de la mantequilla.
Más información sobre el amaranto.
Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
25 mayo, 2021