Contenidos
PROPIEDADES DE LA ALCACHOFA CRUDA
Fotografía de alcachofa aliñada con aceite, vinagre y sal, que se sirve como entrante. |
Cómo preparar alcachofas crudas
La alcachofa cruda es un entrante que se sirve como aperitivo. Para este plato se deben utilizar las alcachofas más tiernas o jóvenes.
Al comerse crudas, las alcachofas conservan más componentes medicinales, entre los que destaca la cinarina. Este componente constituye una auténtica medicina natural para el hígado, ya que estimula la producción de bilis, lo cual contribuye, no solamente a una mayor digestión de los alimentos, sino a un descenso de los niveles de colesterol al facilitar su expulsión del organismo y reducir los niveles de producción del mismo en el hígado.
Todo ello contribuye a la descongestión del hígado y la prevención de enfermedades de este órgano, como las piedras en la vesícula o la insuficiencia hepática.
La alcachofa también contiene inulina, un tipo de fibra que contribuye a regular los niveles de azúcar después de comer y que es muy recomendable para las personas con diabetes, además de sus propiedades laxantes contra el estreñimiento.
Receta de entrante de alcachofa cruda:
Foto de alcachofas preparadas: Se les han retirado las hojas externas, se rocían con limón y se les pone un chorro de aceite y una pizca de sal para poner luego al vapor o al horno. |
Ingredientes
– Alcachofas tiernas
– Aceite de oliva virgen extra
– Vinagre
– Una pizca de sal
Elaboración
– Lavar las alcachofas, retirar las hojas exteriores y dejar solo las más tiernas.
– Cortar el tallo y la punta de las alcachofas.
– Cortar a cuartos o a láminas y colocar en una fuente.
– Aliñar y servir como entrante. La preparación y el servicio debe ser en poco tiempo, ya que de lo contrario se pueden volver negras. En ese caso, si añadimos zumo de limón, evitamos el cambio de color.
– Se puede añadir a las ensaladas.
*Información relacionada:
– Propiedades de las alcachofas para adelgazar
Más información sobre recetas saludables y dieta equilibrada.
22 abril, 2019