Contenidos
Preparación del plátano verde y recetas
Cómo introducir el plátano verde en la alimentación
Para introducirlo en la dieta, se puede utilizar el plátano verde en sustitución al arroz, la pasta o la patata, en los platos principales.El plátano macho, plátano verde, plátano hartón o plátano de guisar (también llamado banano), es la base de la alimentación en muchos países tropicales, donde resulta un alimento muy adecuado en estas latitudes para reponer las pérdidas de electrolitos, como el potasio, que se producen por el sudor o transpiración.
Es muy aconsejable en dietas para deportistas (pre y post competición), porque es una opción mucho más rica en potasio y magnesio que los cereales. También se recomienda en situaciones en las que se recomienda aumentar el aporte de magnesio de la dieta: dieta para la fibromialgia, osteoporosis, fracturas de huesos, depresión, estrés, asma, psoriasis, lupus, etc.
Es un alimento muy nutritivo, compatible en toda dieta equilibrada. Al no contener gluten, es un alimento apto para celíacos.
CÓMO PREPARAR PLÁTANO VERDE O MACHO
Dónde comprar plátano verde
El plátano macho o verde se puede adquirir en la mayoría de tiendas de alimentación, mercados, fruterías y supermercados. Es un producto tropical, que puede encontrarse también fuera de su país de origen, por ejemplo en tiendas de alimentación de productos latinos.
Cómo pelar y hervir el plátano verde
Se cortan los extremos. El plátano verde tiene una piel gruesa, que generalmente se pela y se retira antes de cocinarlo, aunque también se puede cocer con la piel. La piel es gruesa, podemos ayudarnos de la punta de un cuchillo bien afilado para realizar un corte superficial y retirarla.
¿Hervir el plátano con piel?
Muchas veces se hierve el plátano con la piel. Se corta a trozos y se realiza un corte en la piel con un cuchillo en ambas partes. Cuando se hierve, se conoce que el plátano está cocido cuando se abre la piel..
¿Cómo trocear el plátano?
El plátano verde tiene gran tamaño y casi siempre siempre se trocea para cocerlo. Realizamos los cortes que mejor convengan a nuestra receta. Se puede trocear pequeño, en trozos de 2 dedos de grosor aproximadamente, como verdura, o para añadir a sopas o cremas de verduras. O sólo partirlo en dos trozos, para después machacarlo y formar una masa,…
¿Cuánto tiempo debe hervir el plátano?
Se pone en agua hirviendo durante aproximadamente 10 – 15 minutos para que se cueza. Se conoce porque la piel se desprende, o porque el cuchillo atraviesa fácilmente todo el fruto. Después de esta cocción, se cuela el agua y se añade el plátano a sofritos de verduras, se tritura, o se añade a otras preparaciones. Una vez cocido, se recomienda comer rápidamente el plátano antes que se enfríe, porque entonces adquiere una consistencia dura y pegajosa.
El agua de cocción del plátano se puede aprovechar en futuras preparaciones, por ejemplo para formar masas o hacer purés.
Recetas con plátano verde
Platos tradicionales con plátano verde
– Trufas de plátano verde y cacao: Con plátano verde se elaboran postres y pasteles, ideales para celíacos o alérgicos al gluten. Se prepara una masa de trufas con el plátano verde, cacao y coco rallado.
– Plátano hervido con verduras: Cocinarlo como una verdura para obtener sus beneficios. Se hierve con alguna verdura, como judía verde, guisantes, zanahoria, calabacines,… Su tiempo de cocción es un poco más largo que la mayoría de verduras, similar al de la patata (entre 10 -13 minutos). Escurrir, aliñar con aceite y servir.
– Majado de verde: Se hierve el plátano verde y se aplasta. Se puede añadir queso, huevo, cúrcuma, un sofrito de verduras…
– Sancocho: Cocido que se realiza tradicionalmente con caldo de carne y diferentes verduras, yuca, ají, cebolla, patata y plátano verde.
– Crema de verduras con plátano verde: Se procede a preparar una crema de verduras: dorar la cebolla, añadir el plátano verde, otra verdura o verduras (calabaza, calabacín, zanahorias, brócoli, chayote,…) y se añade agua hasta cubrir, tapar, cocer 40 minutos a fuego medio, triturar y servir. Opcional añadir leche de coco o queso.
– Tortas de plátano verde: Se cortan los extremos y se parte el plátano en dos mitades. Se hierven con la piel, cuando ésta se desprende, ya está cocido, se deja enfriar 10 minutos. Luego se aplastan y se forman tortas. Servir con verduras, condimento o mermelada. Opcional dorarlas cuecen en el horno.
– Patacones (plátano verde frito): El plátano crudo se corta a láminas, se aplasta y se fríe. Colocar papel absorbente para retirar el exceso de aceite. El mejor aceite para freír es el aceite de oliva o el aceite de coco. El inconveniente de esta preparación es que contiene mucho aceite y que en la fritura se pierden la mayoría de vitaminas del plátano.
– Plátano al horno en rodajas (patacones al horno): Es una alternativa saludable a los snacks industriales o patatas fritas de bolsa industriales. Consiste en cortar el plátano verde a láminas, rociar con aceite, asegurándose que el aceite llegue a todas las rodajas (puede ayudar el aceite en spray), distribuir las rodajas en una bandeja para horno, hornear 15 minutos. Sacar de horno, aplastarlas, darles la vuelta, y hornear 15 minutos más.
– Nidos de plátano frito: El plátano crudo se pasa por la parte gruesa del rallador y se forman bolitas con los hilitos que se forman. Freír y servir. (Colocar papel absorbente)
– Brochetas de verduras al horno: Se preparan brochetas de verduras y se cuecen en el horno 25-30 minutos, con un poco de aceite.
– Hilitos de plátano: Después de hervir, se pasa el plátano por la parte gruesa del rallador y se añade a un sofrito o salteado con tomates, cebolla y verduras.
– Crudo, a rodajas finas o a cuadraditos, en ensaladas.
– Plátano dulce, postre de plátano verde al horno: Se trata de un postre típico venezolano que se prepara con el plátano verde maduro, entero, cortado transversalmente, se introduce mantequilla en el interior y se pone queso por encima. Cocer en el horno 25-30 minutos.
– Brownie sin harina: Ideal en dietas sin gluten. Con el plátano verde, dátiles, nueces y cacao.
Más información sobre las propiedades de los plátanos.
22 diciembre, 2021