Recetas vegetarianas
Receta de hummus rico en proteínas
El hummus es un plato de origen árabe típico de la cocina de Oriente Medio y Grecia, especialmente en el Líbano, Siria, Turquía, Israel y Palestina.
Grecia y Chipre también cuentan con una variedad propia de este plato.
Actualmente el hummus es un plato cada vez más extendido en la dieta vegetariana como un complemento rico en proteínas y fibra.
Ingredientes
- ½ kilo de garbanzos hervidos con su líquido (Véase «Cómo cocinar los garbanzos«)
- 1 cucharada de pasta de sésamo (tahini)
- 2 dientes de ajo
- 1 yogur natural sin azúcar (opcional)
- Aceite de oliva
- Zumo de limón
- 1 cucharadita de semillas de comino
- Sal
- Pimienta negra molida
- Pimentón dulce en polvo
Preparación
- Triturar los garbanzos hervidos con su líquido, el tahini y el ajo hasta formar una masa homogénea.
- Verter en la masa triturada 1 cucharada de aceite de oliva y dos cucharadas de limón y volver a triturar un poco para que quede todo bien mezclado.
- Opcional añadir medio o un yogur entero y mezclar.
- Freír durante 1 o 2 minutos las semillas de comino y añadir.
- Sazonar a gusto con la sal y la pimienta.
- Servir frío sobre un plato con pimentón dulce por encima y aceite de oliva. Normalmente se le suele servir acompañado de pan, tortillas de maíz (tortillas chip) y, adicionalmente, adornado con otras verduras como alcachofas, ensalada, etc.
Sugerencias de presentación
Propiedades de la receta
El hummus es un plato energético, que nos aporta hidratos de carbono complejos y vitaminas del grupo B tan saludables para nuestro cuerpo y el cerebro.
Los carbohidratos se asimilan poco a poco debido al alto contenido en fibra del plato, lo que provoca su lenta absorción. Es decir, que si comemos este plato al mediodía, nos dará buena energía hasta media tarde.
La fibra es un componente exclusivo del mundo vegetal, y nuestro cuerpo lo necesita para mantener la flora intestinal, que es el centro de la inmunidad del organismo. Además, una dieta rica en fibra nos ayuda a prevenir el colesterol, la arteriosclerosis, el cáncer de colon y nos aporta saciedad para no picar entre horas.
Especialmente, los garbanzos tienen un papel protector del corazón debido a su contenido en lecitina, que ayuda a reducir el colesterol malo.
Ideal en la dieta de los niños, estudiantes, jóvenes, y en general, en toda dieta equilibrada vegetariana.
Se recomienda especialmente a deportistas vegetarianos, ya que aporta las proteínas del yogur, de los garbanzos y del tahini.
Más información sobre alimentos naturales y recetas.
4 junio, 2021