Contenidos
BAÑO MARÍA
¿Qué es el baño María?
El baño María es una técnica de calentamiento que consiste en colocar un recipiente dentro de otro recipiente de tamaño mayor que contiene agua.
El recipiente más grande se pone a calentar y, a medida que va calentándose el agua en su interior, va transmitiendo su calor al recipiente más pequeño de manera que este calor incide en las substancias que hay colocadas en el interior del recipiente más pequeño.
El nombre tan peculiar de «baño María» se debe a que su inventora fue María la Judía, también conocida como María la Hebrea, una alquimista que vivió entre el Siglo I y el Siglo III d. C. en Alejandría.
¿Cómo se utiliza el baño María?
Para conseguir que el recipiente menor se mantenga siempre caliente se debe tener en cuenta que el agua del recipiente mayor alcance al menor. Lo ideal es que esta alcance hasta la mitad del recipiente más pequeño y que no supere o disminuya los tres cuartos del mismo.
Si el agua alcanza niveles más bajos, puede llegar a calentar poco y, si el agua alcanza niveles más altos, puede salpicar y acceder al contenido del recipiente más pequeño, alterando la composición de las substancias que hay en su interior.
¿Para qué se utiliza el baño María?
El baño María se utiliza para calentar poco y de una manera uniforme diferentes substancias con diferentes finalidades.
Se trata de un proceso de calentamiento no directo o lo que se conoce como convección térmica. Se utiliza, por ejemplo, en el proceso de destilación de substancias aromáticas o en la evaporación de extractos.
A nivel casero, tiene otras utilidades muy prácticas. Por ejemplo, necesitamos este tipo de calor para que los flanes o los puddings puedan cuajar adecuadamente. Con la técnica del baño María se preparan otras comidas como la conserva de tomate. Esta misma técnica puede utilizarse para deshacer el chocolate, la glicerina, etc.
Más información sobre plantas medicinales y remedios naturales.
5 febrero, 2020